OPP UA | Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Chile

OPP UA | Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Chile

  • Unidad de adscripción: Carrera de Administración Pública
  • Área del conocimiento: 5 Ciencias Sociales, 5.4 Sociología, 5.6 Ciencias Políticas, 5.9 Otras Ciencias Sociales
Documento de resolución

Descripción:

Las políticas públicas se han definido tradicionalmente como cursos de acción o no acción de la autoridad legítima, pero también como el resultado de una actividad de una autoridad investida de poder y legitimidad gubernamental, un marco de orientación para la acción y un conjunto de prácticas y de normas. Estas conceptualizaciones muestran que el estudio de las políticas públicas puede orientarse al Policy Research (actividad de investigación sistemática y orientada por una disciplina científica), al Policy Analysis (actividad que describe, desde lo multidisciplinario, contenidos y orientación de manera prescriptiva), y al Policy Design (actividad vinculada a la formulación de las políticas que implica tomar decisiones sobre medios, tipo de soluciones y fijación de objetivos en cuanto a resultados).

En este marco conceptual y funcional de las políticas públicas, este Grupo de Investigación plantea centrarse, en el corto y mediano plazo, en el Policy Research y el Policy Analysis, actividades en el campo que involucran su estudio sistemático, multidisciplinario de modo de indagar de manera científica y rigurosa el contenido, las orientaciones y los resultados de las políticas públicas. En el mediano y largo plazo, se plantea incorporar investigación vinculada al “Policy Design”, con el objeto de realizar investigación que tienda a proponer orientaciones para la formulación de políticas públicas con una mirada de largo plazo y que esté disponible para los formuladores, el sector público, el mundo académico y público en general.

También resulta relevante para la actividad del grupo de investigación, considerar que el proceso de formulación de la política pública es una actividad dinámica, en la que intervienen diversos actores cuyas acciones modelan la orientación, el contenido, los mecanismos y los focos de la política pública, por lo que también se asumirá el “Policy Network Analysis” o “Análisis de redes” de la política (Politic) como un eje complementario a las orientaciones anteriores, de modo que el trabajo del grupo aborde la complejidad del proceso de formulación de la política pública (Policy).

 

Las políticas públicas constituyen un campo relevante de la acción de la Administración Pública,  también es una disciplina central en la Carrera de Administración Pública y está en el sello de la Universidad Autónoma de Chile. El plan de estudio de esta carrera considera además de esta disciplina contenidos multidisciplinares que en conjunto con un proceso formativo incluye asignaturas orientadas hacia la investigación, lo que permite que este Grupo de Estudio pueda convertirse en un espacio complementario de participación y desarrollo para los alumnos de la carrera.

De acuerdo con la OEA (2015), un “Observatorio de Políticas Públicas es un sistema de información que se encarga de producir, sistematizar y proveer conocimientos, sobre determinada área o áreas de interés y utilidad para los gestores públicos”. En el ámbito académico chileno los observatorios de políticas públicas se instalan, principalmente, bajo de figura de “Centro”, dentro de los más relevantes están el INAP (Universidad de Chile), Centro de Políticas Públicas UC, Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP, Centro de Políticas para el Desarrollo (USACH), Centro de Investigación en Teoría Política y Social y GobLab de la Escuela de Gobierno UAI, Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL – PUCV); los cuales producen y proveen conocimientos en temáticas de políticas públicas sectoriales, comprensivas, que en algunos casos integran su actividad con la enseñanza disciplinar en diversos postítulos. En este sentido el Grupo de Investigación tiene la posibilidad de establecer redes académicas con estos u otros centros académicos, nacionales e internacionales, para divulgar e instalarse en el debate disciplinar desde el estudio comprensivo de las políticas públicas e integrar los programas de estudios, como minors o diplomados, que la carrera imparta a futuro.

Sobre la base de estos antecedentes, el grupo de investigación se propone los siguientes objetivos generales:

  • Desarrollar un enfoque teórico y/o metodológico que permita la investigación, el análisis y/o el diseño de políticas públicas.
  • Establecer espacios de comunicación, discusión y difusión de las investigaciones del grupo de investigación mediante la participación en redes académicas, seminarios, congresos, columnas de opinión, entre otros.
  • Promover la participación de estudiantes de pregrado en las actividades de investigación desarrolladas por el grupo, promoviendo su vínculo mediante la conformación de Sociedades Científicas de Estudiantes (Resolución N°145/2017), la postulación al Concurso de Iniciación Científica, entre otras.

Las líneas de investigación del grupo son:

Línea de Investigación Principal:

  • Análisis multidisciplinar de las políticas públicas desde la orientación del Policy Análisis, Policy Research y Policy Design.

Línea de Investigación Secundarias:

  • Enfoques teóricos y/o metodológicos para el análisis, evaluación y formulación de políticas públicas.
  • Análisis de casos de políticas públicas implementadas en el sector público chileno.
  • Estudio, análisis y desarrollo de políticas públicas desde la perspectiva histórica, política y la innovación.
  • Formulación de políticas públicas de largo plazo que consideren el desarrollo estratégico y la prospectiva.

Organización:  

El grupo de investigación está adscrito a la Carrera de Administración Pública (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades), y se encuentra conformado por las siguientes personas:

En la dirección del grupo de investigación, Dra. Lorena Araya Silva, académica de la Carrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago.

Los investigadores principales son: 

  • Lorena Araya Silva, Académica de la Carrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago.
  • Andrea Noria, Académica adjunta de la Carrera de Administración Pública, sede Santiago.
  • Sheyla Muller Perez, Académica de la Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago.
  • Carlos Vidal Campos, Secretario de Estudios de la carrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile, Campus El Llano Subercaseaux.

Investigadores colaboradores:

  • 1 doctor/a con título profesional de Economista, Cientista Político, Sociólogo y/u otra profesión afín a las Ciencias Sociales, con líneas de investigación en algunas de siguientes temáticas: Políticas Públicas, Ciencias Políticas, Análisis de Red, Evaluación de Impacto de Políticas, Políticas Públicas Innovadoras, Políticas Públicas y Prospectiva o afines; proveniente de una institución externa, a quien se invitará una vez que el grupo de investigación se encuentre constituido.
  • 3 estudiantes de la carrera de Administración Pública, cuyo cupo se concursará una vez que se encuentre constituido el grupo de investigación

Integrantes

NOMBRE Afiliación Institucional GOOGLE  SCHOLAR* ORCID Researchgate
Lorena Araya Silva Académica  Carrera de Administración Pública UA https://scholar.google.es/citations?user=dilzbxsAAAAJ &hl=es https://www.researchgate.net/profile/Lorena_Araya
Andrea Noria Peña Carrera de Administración Pública, UA https://scholar.google.es/citations?User=YiQGTWIAAAA J&hl=es https://orcid.org/0000000296555857 https://www.researchgate.net/profile/Andrea_Noria
Sheyla Muller Perez Académica –Facultad de Administración y Negocios UA https://scholar.google.com/citations?user=1pWfWfwA AAAJ&hl=es https://orcid.org/0000000265246824
Carlos Vidal Campos Secretario de Estudios – Carrera de Administración Pública UA https://scholar.go ogle.cl/citations? hl=es&user=pNq5a18AAAAJ

 

https://orcid.org/0000000277546701

 

Menú
Open chat
X