CIEE | Calidad de las Intervenciones y Eficacia desde la Evidencia

Unidad de adscripción: Carrera de Psicología
Área del conocimiento: Psicología

Documento de resolución

Descripción:

De manera generalizada, se asume la necesidad de evaluar rigurosamente los programas de
intervención, ya sean en el ámbito social, educativo, deportivo o de la salud, entre otros (Chacón, Lozano et al., 2013-2018).
Sin embargo, se observa una gran debilidad metodológica en la práctica habitual en evaluación de programas de intervención. Como consecuencia, en numerosas ocasiones no se explicitan todos los aspectos fundamentales de cómo se llevó a cabo una intervención o se desconoce el modo más eficaz de actuar ante un problema determinado. Esto dificulta la replicabilidad de las intervenciones, la concreción de qué aspectos se podrían mejorar y, por tanto, la acumulación integrada del conocimiento y, así, el crecimiento y avance de la ciencia. Esta debilidad metodológica puede atribuirse principalmente a tres factores: la descoordinación entre las perspectivas de diseño y análisis, el desacuerdo acerca de qué es y cómo medir la calidad metodológica y sustantiva, y la dependencia del contexto que presentan los instrumentos existentes para medir calidad (Chacón, Lozano et al., 1997-1998; 1998-2006, 2000-2003a, 20002003b, 2000-2007, 2004-2010, 2005-2006,
2012-2014).
Con el fin de cubrir las carencias mencionadas, esta línea de trabajo tiene como objetivo general incluir desarrollos de líneas de trabajos como en educación (formación continua a empleados, involucramiento familiar en escuelas vulnerables), en el ámbito sanitario (salud mental de mujeres supervivientes al maltrato de pareja, intervenciones en psico-oncología, intervención en niños con TDAH, entre otros.), y en el ámbito social (personas en proceso de rehabilitación de consumo problemático de alcohol y otras drogas). entre otros posibles ámbitos de intervención que integren las dimensiones sustantivas, de diseño, de medición y análisis que posibiliten el desarrollo de investigaciones y aporten resultados de calidad basados en evidencias científicas.

Organización 2022
Director del equipo de investigación: Liderar, Coordinar y trabajar activamente en todas las líneas de investigación dentro del equipo de trabajo “Calidad de las intervenciones y Eficacia desde la Evidencia” (C.I.E.E) vinculadas a ámbitos de intervención concretas.

  • Dr. José Antonio Lozano Lozano (C.I.E.E)

Investigadores principales: Encargados de liderar líneas de investigación aplicadas a ámbitos concretos de investigación.

  • Dr. Salvador Chacón Moscoso (Calidad metodológica)
  • Dra. Susana Sanduvete Chaves (Calidad metodológica)
  • Dra. Érica Villoría Fernández (Psicooncología)
  • Dra. Diana Martella (TDH)
  • Dra. Paloma Labra Valerdi (violencia)
  • Mg. Alisa González Esparza (Psicología del Trabajo)
  • Dr. Francisco Pablo holgado Tello (Medición)

Académicos en formación: Académicos que se han vinculado a proyectos de investigación activos, para facilitar su formación como investigadores. Nuestro objetivo es aumentar su nivel de competencia durante su proceso formativo en postgrado.

  • Katherine Torres V. (Universidad Autónoma de Chile)
  • Isabella Marín Fioravanti (Universidad Autónoma de Chile)
  • Romina Jacqueline Salcedo Gutiérrez (Universidad Autónoma de Chile)
  • Miguel Ángel López Espinoza (Universidad Católica de Murcia y Universidad Autónoma de Chile)

Académicos Colaboradores: Académicos de Universidades e Instituciones con las que actualmente se mantienen líneas de investigación colaborativas.

  • Dr. Francisco Javier Cano García (Universidad de Sevilla)
  • Dra. Eva María Padilla Muñoz (Universidad de Sevilla)
  • Dr. Julio Sánchez Meca (Universidad de Murcia)
  • Dra. María Teresa Anguera Argilaga (Universidad de Barcelona)
  • Dr. José Luis Losada López (Universidad de Barcelona)
  • Dra. Mariona Portell Vidal (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Dra. Betsy Jane Becker (Florida State University)
  • Dr. Ariel M. Aloe (University of Iowa)
  • Dr. Gavin B. Stewart (University of Newcastle)
  • Dr. Miguel Ripoll Novales (Universidad de los Lagos)
  • Dra. Tamara Otzen (Universidad de la Frontera)
  • Mg. Christian Blanco Jaksic (Consultor Académico Consejo Nacional de Educación de Chile)

 

Integrantes grupo investigación 2022

IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
NOMBRE* AFILIACIÓN INSTITUCIONAL* GOOGLE SCHOLAR** ORCID RESEARCHGATE
José Antonio Lozano Lozano Universidad Autónoma de Chile https://scholar.google.cl/citations?user=m5YFlA8AAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0002-8540-9889  https://www.researchgate.net/profile/J_Lozano
Salvador Chacón Moscoso Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Sevilla https://scholar.google.cl/citations?user=LeQUGDIAAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0002-6401-7384 https://www.researchgate.net/profile/Salvador_Moscoso
Erica Villoria Fernández Universidad Autónoma de Chile https://scholar.google.com/citations?user=B7c_i04AAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0002-7633-9751  
Paloma Labra Valerdi Universidad Autónoma de Chile https://scholar.google.com/citations?user=j5EW0SgAAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0003-2405-9202 https://www.researchgate.net/profile/Paloma_Labra_V
Diana Martella Di Luca Universidad Autónoma de Chile https://scholar.google.it/citations?user=ps6c6HkAAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0003-2565-9728 ttps://www.researchgate.net/profile/D_Martella
Alisa González Esparza Universidad Autónoma de Chile https://scholar.google.es/citations?user=al6DeTsAAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0002-1851-0362 https://www.researchgate.net/profile/Alisa_Gonzalez
Susana Sanduvete Chaves Universidad de Sevilla https://scholar.google.cl/citations?user=mowOHhUAAAAJ&hl=es&oi=ao https://orcid.org/0000-0001-8568-6168 https://www.researchgate.net/profile/Susana_Sanduvete-Chaves
Francisco Pablo Holgado Tello Universidad Nacional de Educación a Distancia https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pablo+holgado+Tello&btnG= https://orcid.org/0000-0003- 0769-5901 https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Holgado-Tello
Julio Sánchez Meca Universidad de Murcia https://scholar.google.com/citations?user=-ieKyS4AAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0002-8412-788X https://www.researchgate.net/profile/Julio_Sanchez-Meca
María Teresa Anguera Argilaga Universidad de Barcelona https://scholar.google.com/citations?user=fiEf3XwAAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0001-7147-2927 https://www.researchgate.net/profile/M_TERESA_Anguera
Francisco Javier Cano García Universidad de Sevilla https://scholar.google.cl/citations?user=g_efG4YAAAAJ&hl=es&oi=sra https://orcid.org/0000-0002-7581-2455 https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Cano-Garcia
Eva María Padilla Muñoz Universidad de Sevilla   https://orcid.org/0000-0001-6322-2952 https://www.researchgate.net/profile/Padilla_Munoz
José Luis Losada López Universidad de Barcelona https://scholar.google.cl/citations?user=sa70x3kAAAAJ&hl=es&oi=ao https://orcid.org/0000-0001-6134-1819 https://www.researchgate.net/profile/Jose_Losada2
Mariona Portell Vidal Universidad Autónoma de Barcelona https://scholar.google.cl/citations?user=FUzGALQAAAAJ&hl=es&oi=ao https://orcid.org/0000-0002-5939-6842 https://www.researchgate.net/profile/Mariona_Portell2
Christian Blanco Jaksic Consultor Académico Consejo Nacional de Educación https://scholar.google.com/citations?user=MH_8GQgAAAAJ&hl=es https://orcid.org/0000-0002-8524-5167 https://www.researchgate.net/profile/Christian_Blanco
Katherine Torres V. Egresada UA.   https://orcid.org/0000-0003-0414-7547  
Isabella Marin Fioravante Egresada UA.   https://orcid.org/0000-0002-7850-268X  
Romina Jacqueline Salcedo Gutiérrez Egresada UA https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=V4TY-xEAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4BLIdZLNdSo5BcRvhVpFuguHwe0pNV9UNumpm1NqUlCRJGj1qllnoMxHXVm1rxIxsj42kO3NokKn5cNywww63Rvi27Ag https://orcid.org/0000-0001-7237-160X  
Miguel Ángel López Espinoza Universidad Católica de Murcia y Universidad Autónoma de Chile https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=uA3YCPkAAAAJ&view_op=list_works&authuser=2 https://orcid.org/0000-0001-7865-634X https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Espinoza2
Ana Patricia Kinkead Boutin Universidad Autónoma de Chile https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=-7Dpc-rakw0C 0000-0002-9033-0577 https://www.researchgate.net/profile/Ana-Kinkead