SLATE

Grupo de Investigación en Second Language Acquisition and Teacher Education (Grupo de investigación de la adquisición de un segundo idioma y la formación del docente de inglés)- SLATE

Adscripción: 

Facultad de Educación

Área del conocimiento: 

6.5 Ciencias de la Educación

6.6 B Idioma y Literatura

Documento resolución:

Resolución 230-2023

Descripción:

En una profesión cada vez más compleja y desafiante como lo es la enseñanza de idiomas, la necesidad de involucrarse en actividades de desarrollo estratégico-metodológico e investigativo está siempre presente. Esta implica múltiples aspectos que hoy en día son esenciales en nuestro mundo, entre ellos el enriquecimiento cultural, la literatura y la comunicación interpersonal. Para lograr estos propósitos, los docentes se enfrentan a grandes desafíos tales como la comprensión del impacto real que la lengua extranjera aporta a las influencias culturales, el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, y la incorporación pedagógica de las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de lenguas, etcétera.

La investigación sobre Pedagogía del Lenguaje y la Adquisición de Segundas Lenguas ha avanzado varias posiciones con respecto al nexo existente entre ellas y la formación inicial de su profesorado. Sin embargo, cada día nos enfrentamos a nuevas realidades y contextos que requieren de respuestas o estrategias innovadoras según las demandas y necesidades actuales.

Lo anterior ha impulsado a que la carrera de Pedagogía en Inglés pretenda potenciar la investigación en la adquisición de segundas lenguas y la formación del profesorado en inglés, centrando sus esfuerzos en convocar a los académicos, estudiantes y egresados de la carrera a desarrollar investigaciones dentro de su quehacer diario, de manera colaborativa y de acuerdo con las necesidades del entorno.

El grupo se conforma tanto por docentes regulares y adjuntos, como por estudiantes de los últimos semestres y egresados de la carrera de Pedagogía en Inglés. A si mismo, por académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras con las que se han iniciado convenios de colaboración académica e investigativa y de experiencia colaborativas virtuales para la internacionalización. Cada uno de los miembros, se desempeña en diversas áreas de la disciplina, entre ellas: enseñanza de inglés como segunda lengua (L2), formación práctica el profesorado L2, metodología para la enseñanza de idiomas, lingüística y fonética. Para todos ellos, tienen por área de desarrollo común la formación inicial, continua y profesional del docente en inglés. 

Visión

Está orientada a la indagación de dimensiones que subyacen al ejercicio del docente de inglés, tanto en lo metodológico como lo práctico, estableciendo un espacio multidisciplinario de generación de conocimiento, enfocándose además en lo lingüístico, fonético y discursivo.

Misión

Ocuparte de la producción de conocimiento científico, a partir del análisis de procesos de la formación inicial y continua del docente del área de pedagogía en inglés, así como también de los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de su instrucción y quehacer diario.

Líneas de investigación:

  1. Formación inicial de los profesores de inglés para hablantes de otros idiomas.
  2. Desarrollo profesional de los docentes de inglés.
  3. Aprendizaje y enseñanza del inglés y estrategias metodológicas.

Objetivos:

  • Fortalecer la investigación multidisciplinaria en torno a la lingüística aplicada, la formación inicial y el desarrollo profesional de los futuros profesores y docentes formadores de inglés.
  • Generar nuevo conocimiento teórico y práctico en torno a gestar innovadoras estrategias de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, tanto en la formación del profesorado como en el contexto escolar.
  • Promover el aprendizaje continuo de los académicos pertenecientes a la carrera de pedagogía en inglés, a través del establecimiento de un espacio colaborativo e interdisciplinar para reflexionar sobre sus prácticas dentro y fuera del aula.
  • Consolidar una red de investigadores nacionales e internacionales interesados en fortalecer la formación inicial de los profesores de inglés.

Organización 

  • Directora:

Dra. Paulina Sepúlveda Escobar

  • Coordinadores

Dr. Fernando Verdugo Plaza, Línea 1 de Investigación 

Dra. Natalia Asenjo Zapata, Línea 2 de Investigación

Dra. Astrid Morrison Parra, Línea 3 de Investigación

Investigadores Integrantes 

NOMBRE 

AFILIACIÓN INSTITUCIONAL Y SEDE 

GOOGLE SCHOLAR* (ENLACE) 

ORCID 

Paulina Sepúlveda Escobar

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca

 

https://scholar.google.com/citation s?user=kLqJUfsAAAAJ&hl=en

https://orcid.org/00 00-0002-2457-0126

Astrid Morrison Parra

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca

‪Astrid Morrison, PhD – ‪Google Scholar

https://orcid.org/00 00-0002-2457-0126

Fernando Verdugo Plaza

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca

 

https://scholar.google.com/citation s?user=uT7dbnEAAAAJ&hl=es

 

Natalia Asenjo Zapata

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca

 

https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=qLndbBUAAAAJ

https://orcid.org/000 0-0001-5720-5195

Koritza Subero Perez

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca

https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=bUCzd3wAAAAJ

https://orcid.org/00 00-0001-6002-4002

 

Elda Klock Devaud

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Temuco

 

https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=FeTHqi4AAAAJ

 

Juan José Lecaros

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago

 

https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=bwmrwvQAAAAJ

https://orcid.org/000 9-0004-5119-9977

Paulo Etchegaray Pezo

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Temuco

https://scholar.google.com/citation s?user=aK2kF3IAAAAJ&hl

 

 

Karla Jara Valdivia

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago

 

https://scholar.google.com/citation s?user=sxVL32MAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/000 9-0002-1036-7802

Natalia Carolina Azócar Plaza

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago

https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=sr5TVesAAAAJ

https://orcid.org/00 09-0002-7794-3667

María Olga Undurraga Vega,

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago

https://scholar.google.com/citation s?user=XPDN4moAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/00 00-0003-1833-0158

Natalia Saez Saez

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca

https://scholar.google.com/citation s?hl=en&tzom=240&user=wkFP4Z4 AAAAJ

 

César Azcarate Calle

Facultad de Educación, Universidad de Piura, Perú

https://scholar.google.com/citation s?user=9Hx7LQ4AAAAJ&hl=es

https://orcid.org/00 00-0002-6578-9562

Paula Belló

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán, Argentina

https://scholar.google.com.ar/citati ons?view_op=list_works&hl=en&hl= en&user=Ww_LkSkAAAAJ

https://orcid.org/00 00-0002-9575-503X

Orlando Cortes Hinojosa

Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago

‪Orlando Cortés – ‪Google Académico

 

Valentina Angeles Llacamán

Universidad Autónoma de Chile, estudiante, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Temuco

 

 

Carolina Rebolledo

Universidad Autónoma de Chile, egresada Facultad de Educación, Talca

https://scholar.google.com/citation

s?hl=es&user=0nHH69YAAAAJ&vie w_op=list_works&citft=1&citft=2&ci