
Sostenibilidad y responsabilidad social
Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promovemos la formación de profesionales socialmente responsables con su entorno.
Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promovemos la formación de profesionales socialmente responsables con su entorno.
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en nuestra universidad es concebida como un modelo de gestión, ético, integral y transversal con orientación primordial hacia el cumplimiento de nuestra misión, enfocada en la formación de ciudadanos socialmente responsables en el marco de la agenda internacional de desarrollo.
Compartimos la mirada de Naciones Unidas, que define la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Somos un equipo que busca facilitar la interacción ética entre la comunidad interna y la externa para el desarrollo sostenible de la sociedad y el reforzamiento de la formación socialmente responsable de la comunidad universitaria, que constituye un eje primordial en el proyecto educativo de la Universidad Autónoma de Chile.
Sostenibilidad y Responsabilidad Social convoca a todas las personas que tienen la convicción de que es posible desarrollar una sociedad más inclusiva, sostenible y equitativa.
Como equipo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social estamos al servicio de la Universidad para asesorar, sensibilizar, difundir y gestionar experiencias significativas en donde gracias al trabajo colaborativo con las comunidades, se logre fortalecer mutuamente la calidad humana y profesional de aquellos que participan.
Incluye 5 ámbitos de gestión, que se definen como:
Actuar de manera conjunta con otras personas para alcanzar un propósito común, impactando positivamente en quienes estén involucrados.
Centralidad en la constante retroalimentación entre ambas instancias de desarrollo de las personas, considerando sus necesidades, deberes y libertades.
Reconocer, aceptar y valorar las cualidades del prójimo y de sí mismo
Cumplir con los compromisos adquiridos considerando las consecuencias de hacer o dejar de hacer lo comprometido.
TITULO | AUTOR |
Agendarse: Un viaje hacia la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad (2016) | María Florencia Segura |
The Dance of Death in Late Medieval and Renaissance Europe: Environmental Stress, Mortality and Social Response (2019) |
Andrea Kiss |
Construir un mundo mejor. Diseño y responsabilidad social (2014) | Víctor Margolin |
Responsabilidad social desde la universidad: Teoría y práctica (2014) | Eloísa Olivia Heredia Escorza |
Proyectos Socialmente Responsables: Resultados y Reflexiones (2018) | Mónica Ruiz |
La responsabilidad social universitaria: Un proceso con enfoque en bioética global | Néstor Raúl Ramos Navas |
Política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) | Abril Eneida Méndez Chang |
Responsabilidad social universitaria: Manual de primeros pasos | François Vallaeys, Cristina De la Cruz, Pedro M. Sasia |
Responsabilidad social universitaria: una manera de ser universidad: teoría y práctica en la experiencia chilena |
Proyecto Universidad: Construye País (Chile) |
Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria | Felipe González, Esperanza Johnson |
Tutoría Universitaria Inclusiva | Pedro Álvarez Pérez |
Manual para alcanzar la inclusión en el aula universitaria | Daniel Guasch Murillo, Jesús Hernández Galán, Fundación ONCE |
Universidad inclusiva | Rosa María Díaz Jiménez |
Diversidad e inclusión en la Universidad: la vía de la institucionalización | José Luis Álvarez Castillo |
Inclusión Educativa Desde la Universidad | Yessica Martínez Soto |
Responsabilidad Social Universitaria | Ramirez Centeno Katya Isidra |
Responsabilidad social en la formación del profesional universitario | Cecilia Segunda Guzmán Cedeño |
Valores Éticos y Responsabilidad Social en Universidades | Maritza del Carmen Avila de Semprun |
Hacia la Inclusión Educativa en la Universidad | Coral Elizondo Carmona |
Sustentabilidad: Economía, desarrollo y medioambiente | Julio Panceri |
Reflexiones y propuestas sobre educación superior: seis ensayos | Uriel Galicia Hernández |
La educación Superior Ante Los Retos De La Sustentabilidad | Esthela; Marum Espinosa Gutierrez Garza |
La educación superior ante los retos de la sustentabilidad | Axel Didriksson |
La Educación basada en competencias y su contribución para el desarrollo sustentable | Patricia Aguirre |
Educación ambiental para la sustentabilidad | Rosalba Thomas Muñoz |
Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/buen vivir | Daniel Mato |
Discapacidad y Universidad. Editorial universitaria de buenos aires, 2014 | Juan Antonio Seda |
Claves para la inclusión en educación superior. Editorial Síntesis, 2020 | Carlos Monje López Patricia Gómez Hernández |
Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Editorial Morata, España 2017 | Carmen Pastor |
Redes sociales y discapacidad, Ediciones Alfar, España, 2011 | Juan Ramón Jiménez |
Discapacidad e inclusión, Manual para la docencia, editorial Amaru, España, 2013 | Miguel Ángel Verdugo |
Propuesta de modelos de ordenanza municipal sobre accesibilidad universal de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, modelo de transportes y tecnologías, productos y servicios de información, Ediciones Cinca, España 2009 | Luis Cayo Pérez Bueno |