EFISAL | Grupo de investigación en Educación física, salud y calidad de vida

Unidad de adscripción: Carrera de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación.

Área del conocimiento: 

6.5 C Ciencias de la Educación
6.3 C Ciencias de la Salud

Documento de resolución

Descripción:

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que han alcanzado características de pandemia y la inactividad física se ha convertido en una prioridad mundial de salud pública. Se estima el costo asociado a la inactividad física en Chile durante el año 2013 fue de US$ 103 millones de dólares al año, estimando que el costo directo alcanzó los US$ 69,2 millones. En edad escolar, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país no realiza actividad física suficiente para lograr beneficios sanitarios. El 75% de los niños/as no cumplen con las recomendaciones de la práctica de actividad física propuestas por la OMS (16), mientras que en adolescentes el porcentaje aumenta a 87,9%. No obstante, en Chile la accesibilidad a programas de actividad física se asocia al género y al ingreso económico de la familia, quedando evidenciada la diferencias que existen en los niveles de condición física en escolares según su estrato social, sexo y tipo de establecimiento. El apoyo de la familia es fundamental en este proceso dado que son los padres los que deben enseñar y apoyar el proceso la enseñanza de hábitos de vida saludable.

La inactividad física es uno de los factores de riesgo más importantes a nivel mundial de desarrollar enfermedades no transmisibles y se relaciona con todas las causas de mortalidad prematura. Por el contrario, la Actividad Física ha mostrado ser beneficiosa para la prevención de estas enfermedades, así como terapia efectiva en diversos grupos de población. Sin embargo, la prevalencia de inactividad física en la población sigue siendo tan alta que podría ser considerada como una pandemia.

El actual escenario de la Educación Física chilena manifiesta una serie de situaciones que es necesario debatir y analizar, fundamentalmente por las características de los estudiantes, las situaciones de salud que afectan al país y las diversas concepciones doctrinales que le dan sustento teórico al ejercicio de esta profesión. En ese escenario, no solo es interesante desde el punto de vista de las necesidades de investigación, sino que además está articulado directamente a lo declarado en el perfil de egreso de la carrera de pedagogía en Educación Física, en particular, cuando se señala que El/a egresado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile  es un profesional de la educación, capaz de planificar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, vinculados a la motricidad humana, la actividad física y la salud, atendiendo a la diversidad a través de la inclusión, en los distintos escenarios socioculturales vinculados a la acción motriz, según lo establecido por los marcos curriculares y regulatorios vigentes. Por los antecedentes descritos anteriormente, se hace necesario generar un grupo de investigación corporativo desde la carrera de Pedagogía en Educación Física entre sus sedes de Santiago, Talca y Temuco, respondiendo a las necesidades sociales que demandan respuestas contextualizadas a la realidad nacional, y desde la mirada de los profesionales de la Educación Física hacia la actividad física, salud y calidad de vida de la población abordando el fenómeno a largo de todo el ciclo vital desde la niñez hasta la vejez.

Propuesta y vínculos con el Plan estratégico Corporativo

La misión del Grupo de investigación en Educación Física, Salud y Calidad de Vida (EFISAL-UA) será desarrollar nuevo conocimiento, innovación y transferencia de información, principalmente en las líneas de investigación asociadas a la actividad física, salud y calidad de vida en los diferentes grupos etarios, en las siguientes áreas:

  • Epidemiologia de la Actividad Física y Salud en diferentes poblaciones
  • Rendimiento Humano, Ciencias del Ejercicio y Salud
  • Motricidad Humana, comportamiento y Calidad de Vida.

Líneas de investigación que, en su conjunto buscan estudiar los factores de riesgo para la salud como la inactividad física y tiempo sedentario, como fomentar los factores protectores de la práctica regular de actividad física en la población en beneficio de una mejor salud y calidad de vida, indagar sobre las potencialidades de la motricidad humana, Educación física y rendimiento contribuyendo a la solución problemáticas actuales de la sociedad, y enseñanza en diversos contextos, entre otros.

El grupo de investigación corporativo EFISAL, con una realidad inter-regional a través de sus tres sedes, posee una característica privilegiada para generar investigación a nivel nacional, y posicionar al grupo de Investigación perteneciente a la Universidad Autónoma de Chile dentro del área científico a nivel nacional y como referentes en políticas públicas en sus líneas de investigación.

En coherencia con la visión de la Universidad Autónoma de Chile, y al plan estratégico de la Facultad de Educación, la visión del grupo de investigación EFISAL será desarrollar conocimiento en el área de la actividad física, salud y calidad de vida interdisciplinario, y difundir conocimiento científico actualizado y de calidad, con investigaciones que den respuestas a las problemáticas nacionales y regionales, estableciendo un vínculo permanente de colaboración con la comunidad. Para esto se buscará promover la investigación como una herramienta que permite sistematizar de manera crítica y reflexiva el conocimiento a través del proceso metodológico de la investigación, y las experiencias de los actores en terreno, ejecutar proyectos de investigación con fondos externos e internos, trabajos de tesis de pregrado y postgrado y la vinculación con la comunidad escolar y población general. Además, contribuiremos y colaboraremos en las propuestas de formación continua de pregrado y postgrado para la atención de las necesidades detectadas en los diversos contextos ante la necesidad regional y/o nacional.

Objetivo General:

Desarrollar nuevo conocimiento científico aplicado las áreas de la Actividad Física, Salud y Calidad de Vida que aporte a la resolución de problemáticas en el contexto regional y nacional.

Objetivos Específicos:

  1. Formar capital humano avanzado en el área de la Actividad Física, salud y calidad de vida.
    Considerando los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios elaborados por el Ministerio de Educación en la disciplina de Educación Física, la política Nacional de Actividad Física desde el Ministerio del Deporte, y los objetivos sanitarios propuesto desde el Ministerio de Salud, este grupo propone crear un espacio de reflexión y discusión entre investigadores, agentes de los Ministerios, profesores en ejercicio, estudiantes de pregrado y postgrado, egresados y asociaciones de interés, para generar conocimientos que puedan ser transferidos a la formación inicial y continúa de nuestros profesionales. De esta manera se pretende desarrollar competencias que permitan proponer soluciones a las problemáticas actuales relacionadas con la salud y calidad de vida de los escolares y población general chilena. Formar capital humano avanzado a través de la vinculación en los proyectos de investigación en pregrado articulados desde la carrera de Pedagogía en Educación Física, y en postgrado dando espacio y continuidad mediante el Magister en Actividad Física, Salud y Calidad de Vida actualmente presente en las sedes de Talca y Temuco.
  2. Promover espacios de intercambio sobre resultados de investigaciones: Promover la divulgación y cultura científica, a través de distintos medios de comunicación científica (coloquios, congresos, seminarios, etc.). El grupo de investigación EFISAL buscará movilizar a investigadores, profesores y estudiantes para discutir y compartir experiencias investigativas en el área de la actividad física, salud y Calidad de vida desde diferentes iniciativas. Esto acercará la investigación a la comunidad local, promoviendo la participación con nuestros colaboradores institucionales de vinculación con el medio, en la propuesta de iniciativas científicas innovadoras. Además estas actividades aportan fortaleciendo el Plan de mejora de la carrera al incrementar las oportunidades de participación de nuestros investigadores, profesores en formación y capital humano avanzado.

Integrantes:

Director: Dr. Andrés Godoy Cumillaf

NOMBRE

AFILIACIÓN INSTITUCIONAL

GOOGLE SCHOLAR

Moacyr Portes Junior

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?user=4j2MQwYAAAAJ&hl=es&oi=ao

Roberto Lagos Hernández

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=A3EUj6IAAAAJ

Paola Fuentes Merino

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=sGe7LW8AAAAJ&hl=es&oi=ao

Fernando Muñoz Sepúlveda

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?user=kEaRQQsAAAAJ&hl=es&oi=ao

Javier Russell Guzman

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.cl/citations?user=39X907EAAAAJ&hl=es

Andrés Godoy Cumillaf

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=6jbwqtcAAAAJ&hl=es

Reinaldo Saez Selaive

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?user=zzbeQmYAAAAJ&hl=es&oi=ao

Victor Molina Lopez

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?user=SEQwtVMAAAAJ&hl=es&oi=ao

Constanza Cisternas Villalobos

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?user=3Iup5rsAAAAJ&hl=es&oi=ao

Pablo Gajardo Cáceres

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?user=nl-GC4YAAAAJ&hl=es

Felipe Hermosilla Palma

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=AkN8ZwwAAAAJ&hl=en

Alicia del Carmen Contreras Mu

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?view_op=search_authors&mauthors=alicia+contreras+mu&hl=es&oi=ao