35 años comprometidos con la educación
Formamos profesionales comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, y nuestra incansable búsqueda de la calidad nos sigue impulsando.
Descubre más en este videoEsto representa un gran desafío y requiere la participación de toda la comunidad.
Formamos profesionales comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, y nuestra incansable búsqueda de la calidad nos sigue impulsando.
Descubre más en este videoEste propósito institucional establece la dirección y prioridades de nuestra Universidad para los próximos seis años.
Descubre más en este videoCalidad, Gratuidad, fondos para investigación, prestigio y mucho más.
Descubre más en este videoDurante el 2023 realizamos muchas actividades en el marco de la Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación 2024.
Revísalas en este videoA través de indicadores específicos y muchas otras fuentes de información relevante, identificamos nuestros logros y avances.
Conoce más en este video«Nos hemos desarrollado sin perder nuestro espíritu fundacional: el compromiso con las comunidades y una búsqueda permanente de la calidad y la excelencia».
Mira este videoNuestros estudiantes, investigadores y Alumni te invitan a completar la encuesta y te explican por qué tu opinión es clave.
Mira este video
1. ¿En qué consiste la acreditación institucional?Las instituciones de educación superior autónomas deben someterse a una evaluación externa para certificar la calidad de sus procedimientos y resultados formativos, conforme a los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Esta evaluación abarca programas académicos, infraestructura y recursos, y promueve la mejora continua para asegurar una educación de excelencia. |
2. ¿Qué beneficios trae la acreditación institucional?Para la Institución: Obtener una certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es esencial para validar la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y los resultados de la institución. Para los estudiantes nuevos: La certificación de la CNA es crucial para acceder a financiamiento estatal o recursos con garantía fiscal para sus estudios. Además, en el caso de las carreras de medicina, odontología y pedagogía, es imprescindible que las respectivas carreras también cuenten con esta certificación. |
3. ¿Cuántos niveles de acreditación institucional existen?Existen tres niveles de acreditación, determinados por el cumplimiento de criterios y estándares de calidad en la acreditación institucional. Estos niveles son: básico, avanzado y de excelencia, reflejando el grado de desarrollo y el logro de la institución. – Básico: que concede un período de acreditación de 3 años. Indica un estado inicial o incipiente de desarrollo. Las instituciones en este nivel tienen restricciones en su autonomía y no pueden permanecer en él por más de dos períodos consecutivos. Después de este tiempo, la institución estará sujeta a un régimen de supervisión administrado por la CNA. – Avanzado: Ofrece períodos de acreditación de 4 o 5 años. Este nivel muestra que la institución ha alcanzado un desarrollo consolidado, permitiéndole operar con plena autonomía y demostrar la aplicación sistemática de mecanismos de aseguramiento de la calidad. La institución sigue un ciclo de mejora continua orientado a cumplir sus objetivos institucionales. – De excelencia: Proporciona períodos de acreditación de 6 o 7 años. Refleja que la institución ha alcanzado altos estándares en todas las dimensiones de su funcionamiento, con resultados que evidencian el logro de sus objetivos institucionales. Para alcanzar este nivel, la institución debe destacar en todas las funciones institucionales. |
4. ¿Qué mide la acreditación institucional?El proceso de autoevaluación institucional se basa en las dimensiones establecidas por los criterios y estándares de calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), que abarcan las funciones fundamentales de la institución. Estas dimensiones son: – Docencia y Resultados del Proceso de Formación: Evalúa la calidad de la enseñanza y los resultados obtenidos en el proceso educativo. – Gestión Estratégica y Recursos Institucionales: Examina la planificación estratégica y la gestión de los recursos necesarios para el funcionamiento de la institución. – Aseguramiento Interno de la Calidad: Analiza los mecanismos internos utilizados para garantizar y mejorar la calidad de los procesos institucionales. – Vinculación con el Medio: Considera el impacto y la interacción de la institución con su entorno social, cultural y económico. – Investigación, Creación y/o Innovación: Valora la capacidad de la institución para realizar actividades de investigación, creación e innovación. Estas dimensiones reflejan los aspectos clave de la operación institucional y son fundamentales para evaluar el cumplimiento integral de los estándares de calidad propuestos por la CNA. |
5. ¿Qué significa que la acreditación sea integral?Para este nuevo proceso de acreditación, el enfoque de evaluación es integral. Esto quiere decir que la CNA-Chile evalúa todas las funciones establecidas por la ley para cada tipo de institución, abarcando dimensiones como docencia, gestión estratégica, aseguramiento de calidad, vinculación con el medio e investigación. Además, incluye la revisión de todas las carreras y programas de pre y postgrados en cada sede y modalidad, asegurando una calidad uniforme mediante la evaluación de una muestra seleccionada de programas. |
6. ¿Qué es la muestra intencionada?La muestra intencionada es parte clave del proceso de evaluación para la acreditación de las instituciones de educación superior. Se utiliza para revisar cómo las carreras y programas seleccionados aplican los procesos de aseguramiento de la calidad de la institución. Esto permite observar a la institución de manera integral, abarcando todas sus funciones y sedes, y también analizar de forma específica cómo funcionan sus programas de estudio, de acuerdo con las propias definiciones institucionales. |
7. ¿Si mi carrera/programa está dentro de la muestra también éste queda acreditado?La evaluación de las carreras y programas en la muestra intencionada no significa que se acrediten individualmente. En cambio, se enfoca en cómo el aseguramiento de la calidad institucional se refleja en los aspectos definidos por la CNA para esta muestra. Esta evaluación aporta información detallada sobre un grupo específico de carreras y programas dentro del proceso global de Acreditación Institucional desde un enfoque Integral. |
8. Desde mi función (colaboradores, profesionales, estudiantes, académicos, entre otros) ¿Cómo he participado en este proceso?En el proceso de autoevaluación institucional de la Universidad Autónoma de Chile, se ha puesto un fuerte énfasis en la participación de toda la comunidad universitaria. Para garantizar un ciclo de mejora más inclusivo, se implementaron diversas instancias de participación, como encuestas de opinión con casi 20 mil respuestas, comisiones de autoevaluación que en 2023 contaron con la colaboración de más de 450 personas, y jornadas de socialización que reunieron a más de 5 mil participantes. Esto refleja el compromiso de todos con la calidad y la excelencia en nuestra Institución. |
Resumen Ejecutivo
diciembre, 2024
Lugar del evento
All
Auditorio Av. Pedro de Valdivia 425 - Providencia
Auditorio Av. Pedro de Valdivia 641
Auditorio Av. Pedro de Valdivia 641 - Providencia
Auditorio Campus Central - Talca
Auditorio Campus El Llano Subercaseaux - San Miguel, Santiago
Auditorio Complejo Asistencial Padre Las Casa
Auditorio Complejo Asistencial Padre Las Casas
Auditorio Juan Pablo Laporte
Auditorio Porvenir - Temuco
Auditorio Talca. Campus Central
Auditorio Talca. Campus Central, Talca
Aula Magna, Campus Alameda. Talca
Aula Magna, Campus Central. Talca
Av. Alemania 1090
Av. Alemania 1090- Campus Temuco
Avenida Alemania 1090 - Campus Temuco
Biblioteca Municipal, Talca
Campus Alameda
Campus Alameda / Campus Central
Campus CAR Santo Tomás
Campus Central - Talca
Campus El Llano Subercaseaux
Campus Providencia
Campus Providencia, Santiago
Casa Autónoma, Arte y Cultura
Casa Autónoma, Arte y Cultura (Campus Providencia)
Casino Dreams - Campus Temuco
Centro de Convenciones Dreams Temuco
Centro de Temuco
Centro Deportivo Marcelo Salas (Av. Olimpia 1515, Temuco, Araucanía)
Clínica Integrada de Salud (CIS)
Coliseo - Temuco
Edificio K, Sede Temuco
Estadio Germán Becker, Avenida Pablo Neruda 1110
Gabriela Mistral 0830, Temuco
Galería de Arte. Campus Central, Talca
Galería Mauricio Fröis, Teatro Regional del Maule
Gimnasio Ignacio Carrera Pinto
Gimnasio Regional Talca
Holandesa 0855- Campus Temuco
Icare
Laboratorio Multimedia Carrera de Periodismo
Liceo Marta Donoso Espejo
Mall Portal Centro
Molina
Municipalidad de Vichuquén
Olimpia 01355 - Campus Temuco
Online- Campus Temuco
Patio Central. Campus Talca, Talca
Plataforma Microsoft Teams
Plaza Aníbal Pinto
Porvenir 660- Campus Temuco
Sala 101
Sala 206. Campus Alameda, Talca
Sala 304-A, Edificio B, Campus Central
Sala 326, Edificio E, Campus Centrla
Sala American Corner
Sala American Corner - Campus Temuco
Sala Postgrado. Campus Central, Talca
Salón Paraninfo. Campus Central, Talca
Salón Porvenir - Campus Temuco
Salón Porvenir - Temuco
Santiago - Talca
Santiago - Talca - Temuco
Sede Santiago
Sede Talca
Sede Temuco
Teatro Municipal de Temuco
Events Status
All
Scheduled
cancelar
Moved Online
posponer
Reagendado
Preliminary
Tentative
hasta noviembre 2024
pregrado, postgrado y postítulo
Lo que debes saber de acreditación parte 1
Lo que debes saber de acreditación parte 2
Ya entregamos el informe de autoevaluación a la CNA
¿Qué significa ser académico de la Universidad Autónoma de Chile?
¿Qué significa ser académico de la Universidad Autónoma de Chile?
¿Cómo influye la acreditación de la Universidad en los beneficios estatales?
Finalizamos las Jornadas de Socialización del Informe de Autoevaluación en Sede Talca.
Continuamos con las Jornadas de Socialización del Informe de Autoevaluación en Sede Santiago.
Entre las universidades jóvenes chilenas.
en Latin America University Rankings 2023 de Times Higher Education
En The World University Rankings 2024