ICET | Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social

ICET | Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social

  • Unidad de adscripción: Carrera de Psicología

Área del conocimiento:

  • 5.1 Psicología
  • 5.3 Ciencias de la Educación
  • 5.9 Otras Ciencias Sociales
Documento de resolución

Descripción:

El Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social es un Grupo adscrito a la
carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, constituido para
desarrollar una cultura investigativa en la carrera de psicología y la facultad de ciencias sociales y
humanidades. Se propone desarrollar iniciativas que promuevan la innovación a partir del
desarrollo de una posición criticocreativa.

Propósito:

  1. Generar investigación desde la región y el quehacer de la Facultad de Ciencias Sociales y
    Humanidades, que proyecte la generación de conocimiento al entorno.
  2. Elaborar y Postular Proyectos Internos y Externos que permitan la investigación y productividad
    sostenida en una propuesta inter y trans disciplinaria en el espacio intersectorial de educación,
    justicia y salud.
  3. Aportar al proceso de desarrollo de una cultura investigativa que potencie el desarrollo del
    pensamiento crítico en nuestros estudiantes, ampliando sus saberes mediante la reflexión y la
    generación de propuestas.
  4. Favorecer el desarrollo personal y profesional de docentes y académicos participantes,
    promoviendo un espacio de reflexión y generación de conocimiento sectorial, profesional y
    disciplinar.
  5. Desarrollar Proyectos que permitan ejecutar líneas de investigación multidisciplinarias en
    educación y ciencias sociales.
  6. Generar material de difusión y/o educativo desde el grupo de investigación, que permita
    desarrollar la capacidad de impactar en el entorno.

 

 

El ICET desarrollará su quehacer en torno a las siguientes líneas de investigación, las que ha definido como prioritarias:

  1. Cultura, Educación, Aprendizaje e Inclusión.
  2. Perspectivas Criticas en torno a los Procesos de Escolarización
  3. Problemáticas y Fenómenos Emergentes en Educación
  4. Profesionalidad Docente Rural y Generatividad

Organización:

  • Director: Dr. Eduardo Sandoval Obando
  • Co-Diretora: Dra. Catherine Muñoz Urrutia

Equipo de investigadores

  • Dr. Eduardo Sandoval Obando: Aprendizaje; Profesionalidad Docente; Historias de Vida: Normalidad / Anormalidad en la Escuela.
  • Dra. Catherine Muñoz: Subjetividad e inclusión, estudios en educación y salud.
  • Dra. Stephanie Armstrong-Gallegos: Trastornos del Desarrollo, aprendizaje,
    procesamiento sensorial.
  • Mg. María Loreto Reckmann: Inclusión, juego, Necesidades Educativas Especiales, representaciones sociales.
  • Mg. Carmen Astete: Aprendizaje y problemáticas de convivencia.
  • Mg Ana María Salinas: Aprendizaje y Gestión Educativa.

Estudiantes Programa Iniciación Científica 2020:

  • Dr. Eduardo Sandoval Obando (tutor)
  • Paulina Antil Paillán (Carrera de Psicología)
  • Sofía Espinoza Burgos (Carrera de Psicología)

Estudiantes Subgrupo Subjetividad e Inclusión.

  • Dra. Catherine Muñoz Urrutia
  • José Bobadilla (Carrera de Psicología)
  • Matías Bolomey (Carrera de Psicología)
  • Fabian Pavez (Carrera de Psicología)

 

Menú
Open chat
X