CIEE | Calidad de las Intervenciones y Eficacia desde la Evidencia

CIEE | Calidad de las Intervenciones y Eficacia desde la Evidencia

Unidad de adscripción: Carrera de Psicología
Área del conocimiento: Psicología
Documento de resolución

Descripción:
De manera generalizada, se asume la necesidad de evaluar rigurosamente los programas de
intervención, ya sean en el ámbito social, educativo, deportivo o de la salud, entre otros (Chacón, Lozano et al., 2013-2018).
Sin embargo, se observa una gran debilidad metodológica en la práctica habitual en evaluación de programas de intervención. Como consecuencia, en numerosas ocasiones no se explicitan todos los aspectos fundamentales de cómo se llevó a cabo una intervención o se desconoce el modo más eficaz de actuar ante un problema determinado. Esto dificulta la replicabilidad de las intervenciones, la concreción de qué aspectos se podrían mejorar y, por tanto, la acumulación integrada del conocimiento y, así, el crecimiento y avance de la ciencia. Esta debilidad metodológica puede atribuirse principalmente a tres factores: la descoordinación entre las perspectivas de diseño y análisis, el desacuerdo acerca de qué es y cómo medir la calidad metodológica y sustantiva, y la dependencia del contexto que presentan los instrumentos existentes para medir calidad (Chacón, Lozano et al., 1997-1998; 1998-2006, 2000-2003a, 20002003b, 2000-2007, 2004-2010, 2005-2006,
2012-2014).
Con el fin de cubrir las carencias mencionadas, esta línea de trabajo tiene como objetivo general incluir desarrollos de líneas de trabajos como en educación (formación continua a empleados, involucramiento familiar en escuelas vulnerables), en el ámbito sanitario (salud mental de mujeres supervivientes al maltrato de pareja, intervenciones en psico-oncología, intervención en niños con TDAH, entre otros.), y en el ámbito social (personas en proceso de rehabilitación de consumo problemático de alcohol y otras drogas). entre otros posibles ámbitos de intervención que integren las dimensiones sustantivas, de diseño, de medición y análisis que posibiliten el desarrollo de investigaciones y aporten resultados de calidad basados en evidencias científicas.

Organización:
Director:

  • Dr. José Antonio Lozano Lozano.

Investigadores principales:

  • Dr. Salvador Chacón Moscoso
  • Dra. Susana Sanduvete Chaves
  • Dra. Erica Villoria Fernández
  • Dra. Diana Martella
  • Dra. Paloma Labra Valerdi
  • Mg. Alisa González Esparza
  • Dr. Luciano Menéndez Acevedo

Académicos en formación

  • Katherine Torres V. (Universidad Autónoma de Chile)
  • Isabella Marín Fioravanti (Universidad Autónoma de Chile)
  • Romina Jacqueline Salcedo Gutiérrez (Universidad Autónoma de Chile)
  • Miguel Ángel López Espinoza (Universidad Católica de Murcia)
  • Enrique Bahamondes (Universidad Católica de Murcia)

Académicos Colaboradores

  • Dr. Francisco Javier Cano García (Universidad de Sevilla)
  • Dra. Eva María Padilla Muñoz (Universidad de Sevilla)
  • Dr. Francisco Pablo holgado Tello (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Dr. Julio Sánchez Meca (Universidad de Murcia)
  • Dra. María Teresa Anguera Argilaga (Universidad de Barcelona)
  • Dr. José Luis Losada López (Universidad de Barcelona)
  • Dra. Mariona Portell Vidal (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Dra. Betsy Jane Becker (Florida State University)
  • Dr. Ariel M. Aloe (University of Iowa)
  • Dr. Gavin B. Stewart (University of Newcastle)
  • Dr. Miguel Ripoll Novales (Universidad de los Lagos)
  • Dra. Tamara Otzen (Universidad de la Frontera)
INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
José Antonio Lozano
Lozano
Universidad Autónoma de Chile
Perfil
Google Scholar
ORCID
Perfil
ResearchGate
Salvador Chacón
Moscoso
Universidad Autónoma de Chile
Perfil
Google Scholar
ORCID
 Perfil
Researchgate
Erica Villoria Fernández
Universidad Autónoma de Chile
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
Paloma Labra Valerdi
Universidad Autónoma de Chile
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
Paulina Campos
Universidad Autónoma de Chile
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
Luciano Menéndez
Acevedo
Universidad Autónoma de Chile
Perfil
Google Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
Susana Sanduvete
Chaves
Universidad de Sevilla
Perfil Google Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
Elena Garrido Jiménez
Universidad de Sevilla
ORCID
Perfil Researchgate
Francisco Pablo
Holgado Tello
Universidad Nacional
de Educación a
Distancia
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
Julio Sánchez Meca
Universidad de Murcia
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil
Researchgate
María Teresa Anguera Argilaga
Universidad de Barcelona
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
Francisco Javier Cano
García
Universidad de Sevilla
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
Eva María Padilla
Muñoz
Universidad de Sevilla
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil Researchgate
José Luis Losada López
Universidad de Barcelona
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil
Researchgate
Mariona Portell Vidal
Universidad de Barcelona
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil
Researchgate
Diana Martella Di Luca
Universidad Autónoma
de Chile
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil
Researchgate
Alisa González Esparza
Universidad Autónoma
de Chile
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil
Researchgate
Christian Blanco Jaksic
Consultor Académico
Consejo Nacional de
Educación
Perfil Google
Scholar
ORCID
Perfil
Researchgate
Katherine Torres V.
Alumna egresada de la
UA.
Isabella Marin
Fioravante
Alumna de pregrado de
la UA.
Romina Jacqueline
Salcedo Gutiérrez
Universidad Autónoma
de Chile
Perfil Google
Scholar
ORCID
Menú
Open chat
X