CERE | Grupo de Investigación Ciencia Experimental y Recreativa Escolar

CERE | Grupo de Investigación Ciencia Experimental y Recreativa Escolar

  • Unidad de adscripción: Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas- Facultad de Ingeniería
  • Área del conocimiento: Ciencias Naturales
Documento de resolución

Descripción:

En coherencia con la misión institucional La Universidad Autónoma de Chile, el grupo “Ciencia Experimental y
Recreativa Escolar, CERE” se constituye como un grupo multidisciplinario de docentes – investigadores del
Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad
Autónoma de Chile, con el propósito de enriquecer la forma de hacer difusión y/o extensión científica en
establecimientos educacionales creando actividades científicas gratuitas inspiradas en la metodología del
“aprender haciendo”. Esto, para incentivar y fomentar la educación científica y pensamiento analítico en
estudiantes desde enseñanza básica, para que la forma de enseñar ciencia no sea un círculo que termine
cerrándose en una sistematización de conocimientos y repetición de información obtenida desde el pizarrón.
Este tipo de actividades genera valor adicional a las actividades propiamente docentes, formativas y de investigación, expresando así el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con el desarrollo social y económico en sus áreas de influencia.

Nuestros propósitos como grupo son:

  1. Articular y organizar un grupo de investigadores que instaure y difunda el desarrollo de las ciencias
    en escuelas, colegios y liceos de la Región Metropolitana, a través de una colaboración permanente;
    extensible a académicos, alumnos de pregrado y postgrado, e investigadores de otros institutos de
    la Universidad Autónoma de Chile, y de distintas áreas del conocimiento.
  2. Entregar y fortalecer el conocimiento científico a estudiantes de establecimientos educacionales
    mediante la metodología del “aprender haciendo”, en torno a actividades gratuitas consistentes en
    experimentos participativos, demostraciones de ciencia entretenida y seminarios, realizadas por este
    grupo de académicos y estudiantes asociados a los centros de investigación.
  3. Desarrollar un aprendizaje colectivo en torno a la comunicación de la ciencia a nivel escolar, y
    transmitirlo a los demás académicos e investigadores de ambos institutos, con el fin de vincular la
    extensión científica con nuestras labores de investigación.

Fortalecer el pilar de vinculación con el medio del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile.

 

INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Valeria Villalobos
Doctora en Química
Instituto de Ciencias
Químicas Aplicadas,
Facultad de Ingeniería,
Universidad Autónoma
de Chile
Perfil Google Scholar
Paula Santana
Doctora en
Biotecnología
Instituto de Ciencias
Químicas Aplicadas,
Facultad de Ingeniería,
Universidad Autónoma
de Chile
Perfil
Google Scholar
Nancy Alvarado
Doctora en Química
Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chile
Perfil Google
Scholar
Sebastián Michea
Doctor en Ciencias con
mención en Física
Instituto de Ciencias
Químicas Aplicadas,
Facultad de Ingeniería,
Universidad Autónoma
de Chile
Perfil Google
Scholar
Patricio Vásquez
Doctor en Ciencias
Silvoagropecuarias y
Veterinarias
Instituto de Ciencias
Químicas Aplicadas,
Facultad de Ingeniería,
Universidad Autónoma
de Chile
Perfil Google
Scholar
Carolina Castillo
Doctora en Química
Instituto de Ciencias
Químicas Aplicadas,
Facultad de Ingeniería,
Universidad Autónoma
de Chile
Perfil Google
Scholar
Claudia Infante
Doctor en Ciencias
Biológicas, mención
Biología
Instituto de Ciencias
Biomédicas, Facultad de
Salud, Universidad
Autónoma de Chile
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