Proceso de Autoevaluación

¿Qué es la Autoevaluación?


Es el proceso que permite analizar y evaluar el grado de desarrollo e implementación de su quehacer académico y administrativo, de acuerdo con los propósitos institucionales sobre la base de las directrices y términos de referencia definidos por la CNA-Chile, para cada área de evaluación en el sistema nacional de aseguramiento de calidad.


La Universidad Autónoma de Chile, tiene como interés prioritario desarrollar un proceso de autoevaluación institucional participativo que considere la integración de todos los actores de su comunidad educativa, considerando para ello el análisis del logro de los propósitos institucionales mediante la evaluación de los principales indicadores, la evaluación de la implementación de los distintos mecanismos de aseguramiento de calidad y el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa para analizar el desempeño de la institución de acuerdo a las dimensiones y criterios de aseguramiento de calidad.


¿Diferencia entre las Comisiones de Autoevaluación y el Comité Institucional?


La Planificación del Proceso de Autoevaluación Institucional, ha definido que se constituyen Comisiones de Autoevaluación. En total serán siete Comités y en su conformación se garantizará la representación de todos los estamentos de la comunidad universitaria y de las tres las sedes.


El análisis que realizan los Comisiones de Autoevaluación constituirá un insumo para el Comité de Autoevaluación Institucional, toda vez que proporcionarán la información y análisis de cada dimensión y criterios de evaluación. El Comité de Autoevaluación Institucional será responsable de elaborar – sobre la base de la información sistematizada – los juicios evaluativos institucionales e identificar fortalezas y debilidades, así como proponer las acciones de mejora.

Comité de Autoevaluación Institucional


Su objetivo es liderar y conducir estratégicamente el proceso de autoevaluación, aprobar la planificación y metodología de trabajo, monitorear el desarrollo del proceso, aprobar la versión final de Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
Además, cumple un rol trascendental en impulsar y promover activamente la participación de toda la comunidad universitaria en el proceso.
El Comité de Autoevaluación Institucional está integrado en forma permanente durante el proceso de autoevaluación por el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad, el Rector, quien lo preside, el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Investigación y Doctorados, el Vicerrector de Administración y Finanzas, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, los Vicerrectores de Sede, el Secretario General de la Universidad, el Director de Desarrollo y Postgrados y los Decanos de las siete Facultades.

Unidad N° de Integrantes
Vicerrector/a Corporativo 5
Vicerrector/a de Sede 3
Director /a Corporativo 1
Secretaría General 1

 

Funciones del Comité de Autoevaluación Institucional

  • Aprobar el diseño y la planificación del proceso de autoevaluación.
  • Dirigir y supervisar el proceso de autoevaluación.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos en la anterior acreditación institucional (PMI y Resolución Exenta de Acreditación).
  • Aprobar el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento Institucional.


A su vez este Comité tendrá la competencia de convocar a sus equipos técnicos con el fin de analizar, evaluar e integrar la información obtenida por las Comisiones de Autoevaluación, con el propósito de levantar juicios evaluativos integradores, considerando para esto el cumplimiento de los fines y propósitos declarados por la institución.

Comisiones de Autoevaluación


El propósito de estas comisiones es evaluar los criterios que constituyen las dimensiones sometidas a acreditación, considerando para ello los procesos implementados y los resultados obtenidos por la Universidad, a través de la sistematización y análisis de información relacionada con la gestión institucional de indicadores claves, resultados de encuestas, resultados de procesos y de los planes de mejora existentes para cada área.
Además, estas comisiones realizan una síntesis evaluativa preliminar de cada dimensión, proponiendo fortalezas y debilidades y acciones de mejora, que serán integrados por el Comité de Autoevaluación Institucional en el Informe de Autoevaluación

Funciones de las Comisiones de autoevaluación

  • Evaluar el cumplimiento de los criterios y estándares de acreditación, a partir de la revisión antecedentes institucionales.
  • Analizar fortalezas y debilidades por criterio.
  • Proponer la síntesis evaluativa y acciones de mejora

Estructura de las Comisiones de Autoevaluación

  • Presidente (a), rol que ejerce un Decano/a de Facultad
  • Coordinador (a), elegido por sus pares de Comisión.
  • Secretario (a) Técnico, rol que ejerce un integrante de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad
  • Integrantes: académicos (as), estudiantes, directivos (as), equipos de gestión, colaboradores (as), titulados (as).

Presidentes de cada comisión de autoevaluación:

Dimensiones Comisión de Autoevaluación Presidente /a Comisión
I. Docencia y Resultados del Proceso de Formación Comisión 1:
Modelo Educativo y Diseño Curricular/Proceso y Resultados de Enseñanza y Aprendizaje
Rodrigo Fuentealba Jara
Comisión 2:
Cuerpo Académico/ Investigación e Innovación Docente
Daniel Schmidt Mc Lachlan
II. Gestión Estratégica y Recursos institucionales Comisión 3:
Gobierno, Estructura Organizacional y Gestión de Recursos
Luis Castillo Fuenzalida
Comisión 4:
Gestión y Desarrollo de Personas /Gestión de la Convivencia
Jessica Morales Gutiérrez
III. Aseguramiento Interno de la Calidad Comisión 5:
Gestión y Resultados del Aseguramiento Interno de la Calidad/ Aseguramiento de la Calidad de los Programas Formativos
Rodrigo Barcia Lehmann
IV. Vinculación con el Medio Comisión 6:
Política, Gestión, Resultados e Impacto de la VcM
Rodrigo Montero Pérez
V. Investigación, Creación y/o Innovación Comisión 7:

Política, Gestión y Resultados de la Investigación, Creación y/o Innovación

Lorenzo Reyes Bozzo

 

Metodología Comisiones de Autoevaluación

  • Reuniones en modalidad virtual vía MS Teams, entre abril a agosto del 2023. En cada sesión se han planificado temáticas de trabajo in situ con herramientas de redacción colaborativa, favoreciendo así el desarrollo de un ejercicio autoevaluativo analítico, reflexivo y participativo.
  • En total se organizan en 10 reuniones sincrónicas, cada dos semanas, establecidas según bandas horarias
  • Cada sesión tiene una duración de 90 minutos

Comités Técnicos de Vicerrectorías

Su objetivo es colaborar en el proceso en la recolección, organización y sistematización de información cuantitativa y cualitativa y evidencias sobre procesos y resultados existentes en las distintas unidades institucionales y en la gestión de nueva información que se estime necesaria para el trabajo de las Comisiones de Autoevaluación.

El Comité Técnico estará integrado por representantes de las Vicerrectorías y Direcciones Corporativas.

Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC)


De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico, corresponde a esta Vicerrectoría analizar, evaluar y difundir en forma oportuna y eficiente información sobre el funcionamiento de la institución con el objetivo de apoyar proceso de planificación evaluación, mejoramiento continuo, toma de decisiones desarrollo y autorregulación institucional. Por lo tanto, contribuye desde un nivel estratégico a dar soporte técnico a todo el proceso de autoevaluación, a través del despliegue realizado por las Direcciones de Planificación y Estudios, Análisis Institucional, Evaluación Interna y Gestión de Calidad y su articulación con las distintas vicerrectorías y direcciones corporativas.

Funciones VRAC:

  • Proponer al Comité de Autoevaluación Institucional el diseño, planificación y metodología del proceso.
  • Guiar a los comités de autoevaluación y técnicos en el desarrollo del proceso, de acuerdo con los plazos establecidos.
  • Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de información y proveer de información a las comisiones de autoevaluación.
  • Canalizar requerimientos adicionales de información con otras unidades.

Etapas del Proceso de Autoevaluación

29 de marzo Santiago – Acto Lanzamiento Proceso Autoevaluación
30 de marzo Talca – Acto Lanzamiento Proceso Autoevaluación
4 de abril Temuco – Acto Lanzamiento Proceso Autoevaluación
5 de abril Inicio del Trabajo de las Comisiones
23 de agosto Finalización del Trabajo de Comisiones
29 de agosto Santiago – Acto Cierre Trabajo Comisiones Autoevaluación
30 de agosto Talca – Acto Cierre Trabajo Comisiones Autoevaluación
31 de agosto Temuco – Acto Cierre Trabajo Comisiones Autoevaluación
29 septiembre Entrega Primer Borrador del Informe de Autoevaluación