franciscamiranda3Egresada de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile se adjudicó beca entregada por prestigioso Estudio Jurídico Barros y Errázuriz 

23 mayo 2022

La joven Francisca Miranda Chacón fue reconocida con esta asignación, que consiste en ayuda económica mientras prepare su examen de grado y una pasantía en dicho estudio, una vez haya rendido con éxito la mencionada prueba.

Según explicó la propia egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, se interesó en esta beca luego de revisar la convocatoria y ver que cumplía con los requisitos exigidos, gracias a su gran desempeño académico y constante participación en diversas actividades extracurriculares.

La entonces postulante realizó un ensayo donde manifestó su interés y detalló los logros que consideró la podrían hacer merecedora del reconocimiento. “Hablé de mi paso por la escuela de tutores y ayudantes, que me llevo a ser ayudante en segundo, tercer y cuarto año de la carrera”, partió la joven.

“También me referí a mi participación en las Jornadas de Iniciación Científica de la Universidad Autónoma en 2021, presentando una investigación de impacto social junto a la profesora Ángela Composto Longhi, titulado El acceso a la justicia de los grupos vulnerables’, materia que también se volvió parte de mi memoria de tesis. Aquello me permitió quedar seleccionada para participar en distintos seminarios como expositora en materia de acceso a la justicia de grupos vulnerables, participando junto a grandes figuras de la justicia chilena”, complementó.

Posteriormente, se realizó la selección donde hubo cinco finalistas, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción y Universidad Autónoma de Chile. “Días después recibí una llamada donde me informaban que había ganado la beca y que la votación fue unánime. Me sentí muy contenta por obtener esta gran oportunidad”, precisó Francisca Miranda.

Finalmente, la joven galardonada valoró la formación que ha recibido durante su estadía académica en esta casa de estudios. “La facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile me brindó múltiples herramientas para mi formación profesional en los cinco años de la carrera, donde siempre me motivé por ir más allá y participar en actividades extracurriculares. Siempre estaban las instancias, sólo debías interesarte y participar”.

Pero no sólo eso. Francisca también rememoró algunas oportunidades donde pudo representar a la Autónoma en importantes actividades: “En una ocasión me tocó exponer en la Universidad Católica, junto al ministro de Justicia de ese entonces, y la verdad nunca hubiera pensado en llegar a instancias como esas.  Pero como señala el lema de nuestra Universidad (“Duc in altum” o “llegar a lo más alto”), sólo se trata de interesarse e ir por más, aprovechar las instancias que da la Universidad, ya que siempre están ahí y son oportunidades que hay que tomar”.

Compartir en