Desarrollo académico

La Universidad potencia el desarrollo de su cuerpo académico, mediante políticas, mecanismos y normas que establecen la forma de ingresar a la carrera académica, la evaluación académica para la jerarquización y la calificación académica anual para evaluar la labor del académico comprometida para el año.

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Jerarquización y promoción académica

La Universidad Autónoma de Chile define el Sistema de Jerarquización como el proceso de análisis de los antecedentes de formación académica y de experiencia, tanto académica como profesional y de los méritos de la labor realizada por un académico, con el objeto de determinar la categoría que alcanzará en la jerarquía académica de la Universidad.
La UA establece cuatro categorías de Jerarquización Académica, tanto para quienes adscriben a un perfil docente como un perfil investigador:

Todo académico regular al momento de ser contratado por la Universidad queda jerarquizado en la categoría Instructor, excepto quienes poseen el grado académico de Doctor, quienes quedan automáticamente jerarquizados en la categoría de profesor Asistente. Para más información, véase la Resolución de Rectoría N°104/2016.

Comisiones de Evaluación Académica

El proceso de Jerarquización opera mediante organismos colegiados para el análisis de los antecedentes de los académicos, incluyendo su formación, experiencia y logros. Para el ingreso a la Universidad opera la Comisión de Evaluación Académica de Facultad.

Los antecedentes de los académicos que postulan a las categorías de Profesor Asociado o Profesor Titular, además deben ser evaluados por la Comisión Central de Jerarquización y Promoción, la cual es presidida por el Vicerrector Académico.

La Comisión de Evaluación Académica de Facultad estudia los antecedentes y determina, mediante propuestas fundadas, la categoría que correspondería a los postulantes a ingresar a la Carrera Académica, y propone su promoción, permanencia o salida de ésta última. Además, propone para evaluación de la Comisión Central de Jerarquización y Promoción a los académicos para las categorías de Profesores Asociados y Profesores Titulares.

La Comisión Central de Jerarquización y Promoción evalúa los antecedentes de académicos propuestos en estas dos categorías superiores y delibera, aceptando o rechazando la promoción propuesta. Esta Comisión también se pronuncia ante los casos de apelación de los académicos respecto de las decisiones entregadas por la Comisión de Evaluación Académica de Facultad y respecto de las decisiones previas de rechazo de promoción por la Comisión Central. Para la apelación se requiere que los académicos entreguen nuevos antecedentes para su re-evaluación en el plazo estipulado para estos efectos.

En el proceso de Jerarquización Académica en la UA, ambas Comisiones hacen uso de las rúbricas de evaluación elaboradas y validadas por la Vicerrectoría Académica, siguiendo criterios de excelencia y calidad académica homologables al de las universidades más prestigiadas del país. Estas rúbricas son socializadas entre los Secretarios de Facultad para fortalecer los criterios de evaluación de las Comisiones en estas unidades académicas.

Los antecedentes de los académicos de la Universidad Autónoma que cuentan con jerarquías académicas de otras universidades de carácter nacional, autónoma y acreditada o bien, del extranjero, son evaluados por una Comisión Ad hoc para el reconocimiento de la categoría equivalente, previo visto bueno del/ la Decano/a respectivo/a.

Todas las decisiones de Jerarquización Académica quedan estipuladas en las Resoluciones de Vicerrectoría Académica, previo envío de las actas de las Comisiones.

En los últimos años, se observa el aumento en términos de volumen y cobertura de la Jerarquización Académica en la UA. Al semestre de primavera de 2018, un 66% de los académicos de planta regular se encuentra jerarquizado y 241 académicos de la planta adjunta se han presentado de manera voluntaria a este proceso.

Calificación Académica Anual

La Calificación Académica Anual es el proceso orientado a evaluar el desempeño anual del académico, comparado con el compromiso preestablecido de la labor a realizar durante el año, de manera de establecer el logro de dichos compromisos.

Los aspectos a evaluar en la Calificación Académica Anual son:

  • Docencia
  • Investigación y Postgrado
  • Vinculación con el medio
  • Creación artística
  • Perfeccionamiento Académico
  • Perfeccionamiento Docente
  • Gestión Académica

La calificación se determina con la siguiente escala de conceptos:

  • Destacado
  • Bueno
  • Satisfactorio
  • Insatisfactorio

La asignación del concepto “Destacado” solo se aplica a un académico Facultad/Sede, entendiendo que es el académico que ha realizado un aporte sustancialmente superior a los compromisos establecidos y respecto de sus pares. Ello implica que aquel académico que cumple con su Plan Anual comprometido es evaluado con el concepto “Bueno”.

El proceso de calificación anual lo ejecutan las Comisiones de Facultad/Sede, que están compuestas por tres a cinco miembros del cuerpo académico regular, debiendo ser presidido por un/a Director/a de Carrera de la Facultad respectiva. Estos miembros son nombrados conjuntamente por el Decano y el Vicerrector de Sede. Este proceso que se implementó entre los meses de enero y marzo del 2018 califica la labor realizada de los académicos durante el año 2017.