franciscamirandaEstudiante representó a la Universidad Autónoma de Chile en las II Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho 2021 

La instancia, organizada por la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica, tuvo entre sus ponentes a la estudiante de la carrera de Derecho de esta casa de estudios, Francisca Miranda Chacón, quien participó en la Mesa 3 sobre “Experiencias y desafíos del acceso a la justicia”

En la ocasión presentó su trabajo titulado “El acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad auditiva como grupo vulnerable”, analizando los aspectos de esta temática, junto al rol de las clínicas jurídicas en esta materia y la aplicación del modelo A+S como deber social en este tipo de casos. 

Con respecto a grupo en el cual se enfocó su investigación, Francisca Miranda explicó que “en esta comunidad no hay una manera universal de comunicarse”, por lo que es importante reconocer las distintas variables en este aspecto a la hora de interactuar. 

“¿Qué pueden hacer las clínicas jurídicas en casos donde participe una persona con discapacidad auditiva? Reconocer a las personas en situación de discapacidad como grupo vulnerable titular de derechos, los cuales se ven mayormente afectados por si situación de vulnerabilidad. También considerar la participación de un intérprete de lengua de señas, quien viene a asegurar este acceso a la justicia y a la información, porque la comunicación se torna muy importante, sobre todo en el ámbito judicial”, explicó durante su ponencia.

Con respecto a su participación, Francisca Miranda reconoció que «participar en las II Jornadas de Enseñanza Clínica del Derecho representa un compromiso con mi formación académica y también con la Universidad, en donde colaborar en esta instancia significó una gran oportunidad para poder aportar en base a mis conocimientos adquiridos en el transcurso de mi carrera y mi paso por la Clínica Jurídica, como también respecto al estudio de un derecho tan importante como lo es el de acceso a la justicia».

«También debo señalar que esta experiencia en mi formación profesional es muy enriquecedora, ya que me brindó herramientas importantes que podré aplicar en mi futuro ejercicio de la profesión», complementó.

Con respecto a la temática abordada, la estudiante precisó que «es un tema sin duda relevante, el cual me permitió contribuir con una mirada de integración de las personas en situación de discapacidad, ahondando en su derecho de acceso a la justicia y el modelo de aprendizaje y servicio como deber social, en donde representa un rol fundamental para la Clínica Jurídica y quienes la componen». 

También cabe mencionar que, durante la misma jornada, participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, quien analizó el acceso a la justicia en Chile, “Diagnóstico y Plan Nacional: Avances y desafíos pendientes”. 

Aquí puede ver de manera íntegra la ponencia de nuestra estudiante de Derecho en estas II Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho 2021 (minuto 1:23:40 a 1:39:22): 

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