Obstetricia y P Charla Cuidados paliativos 2Académico de Obstetricia y Puericultura analizó los cuidados paliativos y la humanización de la Salud

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula la posibilidad de que, ante la voluntad expresa y consciente de un paciente, un equipo médico pueda asistirlo para una muerte digna.

Esta iniciativa legal introduce modificaciones a la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal, estableciendo como causales una enfermedad terminal, que implique dolor físico o sufrimiento psicológico.

Para el docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma en Santiago, Juan Manuel Arancibia, los cuidados paliativos cuando no hay expectativas de curación deben ser activos, integrales y multidisciplinarios.

Añadió que su objetivo no es acelerar ni retrasar la muerte como un proceso natural sino proporcionar alivio y control de síntomas para favorecer la calidad de vida , considerando aspectos sociales, espirituales y psicológicos del paciente y su entorno familiar.

Ello obliga a dejar atrás criterios de productividad y eficiencia para promover en cambio la humanización de la Salud, que brinde atención hasta el proceso de duelo más allá de la patología médica, poniendo en práctica habilidades como la empatía y la escucha activa.

Todos los profesionales del área requieren, a su juicio, no solo competencias disciplinares sino valores que van más allá de la comprensión sintomática: asumir que el paciente es su responsabilidad, respetarlo y resguardar su integridad.

El profesor Juan Manuel Arancibia es Matrón, magíster en Gestión y Liderazgo Educacional y diplomado en Humanización en Salud.

Compartir en