Comprender la historia de la sexualidad contribuye a entender que se trata de una forma de comunicación humana, a emitir un juicio de valor más reflexivo y a desarrollar sociedades más abiertas y tolerantes a la diversidad.
Así lo señaló la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile Dra. Alejandra Palafox, durante una charla en el marco del ciclo de conferencias organizadas por el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (IdESH) de esa casa de estudios.

“Lo que he querido hacer con esta exposición es revalorizar la historia de las sexualidades como una rama del conocimiento que puede resultarnos útil para crear una ciudadanía más activa, consciente y responsable, y para estimular la reflexión menos inmediata y visceral ante grandes problemáticas actuales en esta materia”.

Para ello, argumentó que “los seres humanos estamos caracterizados en lo sexual por la diversidad. El determinismo biológico es una interpretación poco operativa para comprender cómo el espacio, el contexto sociocultural y la variable tiempo atraviesan nuestra sexualidad y la hacen diversa y multidimensional”.

La historia entrega, a su juicio, elementos que permiten desmontar algunos mitos y estereotipos presentes en la sociedad.

“Por un lado, la idea que la violencia sexual ejercida contra las mujeres por parte de los hombres era algo natural e inevitable y, por otro, la aún hoy constante relación que se hace entre el aumento de las infecciones de transmisión sexual con determinados grupos en función de su origen geográfico”.

El ciclo de conferencias de divulgación organizadas por el IdESH se extenderá hasta diciembre próximo. Aborda temas como el impacto en el mundo del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, la toma de decisiones basadas en evidencias, los cuidados y el afrontamiento emocional del cáncer, el apoyo familiar y los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDH).

Compartir en