Dra Andrea LucasEl 5 de junio recién pasado, como cada año desde 1974, se celebró en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Este año la celebración ha estado centrada en la biodiversidad, resaltando el mensaje de que cambiar o eliminar un elemento de ese ecosistema afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.
Una fecha que para la Dra. Andrea Lucas, directora del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, sirve para renovar la necesaria acción de gobiernos, empresas y ciudadanos por el entorno natural y social.

“La actual pandemia, que ha significado la implementación de medidas sanitarias y de emergencia para evitar su propagación, nos genera hoy una pregunta necesaria que da cuenta de cómo la actividad humana puede afectar seriamente nuestro entorno en la medida que no reconoce a la sustentabilidad como su norte”.

A su juicio, los planes de reactivación económica que implementen los Estados para después de la crisis sanitaria deben ser “sustentables”, aunque también advierte sobre una posible relajación de las medidas en materia medioambiental.

“Este 2020 se presenta como un año de reflexión, donde las condiciones de aislamiento nos permiten formular preguntas que tienen que ver con nuestro propio rol en el cuidado ambiental y cómo a futuro podemos requerir a quienes nos representen en nuestro sistema político que puedan canalizar esta preocupación dentro de los procesos electorales que se vendrán”.

“Al final del día lo que hagamos hoy será lo que nos reclamen las generaciones futuras”.

En ese sentido, la Dra. Andrea Lucas subraya que “en Chile, un posible proceso constituyente se presenta como un excelente momento donde el medio ambiente puede encontrar mayor espacio en una nueva Constitución, que sin dudas requiere una actualización frente a una realidad donde el deterioro ambiental se hace más patente”.

Compartir en