Psicología ahonda en métodos cualitativos para la promoción de la investigación

Metodología de investigaciónPara generar intercambio sobre metodologías que permiten abordar diferentes aspectos de la realidad contemporánea y a objeto de complementar el conocimiento metodológico de académicos, estudiantes y profesionales vinculados a la investigación científica, psicológica y sociocultural, la carrera Psicología y el Grupo de Investigación de Psicología en Contextos Colectivos (Gespsico) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizaron un ciclo de seminarios donde se abordó esta áreas desde diferentes temáticas.

En la primera de las actividades, se trataron las temáticas “Modelo para el análisis empírico de la interactividad: Fundamentos, exigencias metodológicas y utilidad” y “Políticas públicas e Infancia: Un análisis fenomenológico a experiencias de usuarios y profesionales de Sename”, con las exposiciones de la Dra. Deydi Saballa y la Mg. Evelyn Rojas, mientras que en la segunda sesión de este ciclo se desarrollaron los temas “Modulación afectiva del control cognitivo: Revisión sistémica y diseño experimental” y “¿Qué es y cómo se mide la solastalgia?, con las intervenciones del Mg. Francisco Ahumada y el Mg. Cristian Cáceres.

La tercera sesión contó con las presentaciones del Dr. Antonio Hermosilla y Dr. Leonardo Cancino, quienes compartieron sus experiencias de investigación, a partir de la etnografía como método de observación de prácticas culturales. Entre las actividades y recursos propios de la etnografía destacaron la etapa exploratoria, ingreso a campo, tiempo de contacto directo, observación de las prácticas (en estas se pueden identificar diferentes roles y escenarios, así como sanciones sociales y norma), observación participante y registros de esta, entre otros recursos.

En ese contexto, Hermosilla relató su experiencia de investigación sobre el movimiento religioso de Bhagwan Shree Rajneesh, también conocido como “Osho”, tras su muerte, para lo cual el académico se basó en un marco teórico basado en la psicología y la sociología, aplicó seis meses de observación participante y sostuvo 36 entrevistas de profundidad.

Por su parte, Cancino se refirió a su investigación “Etnografía y el imaginario colectivo en la indagación de movimientos socioculturales”, quien como parte de su problema de investigación planteó la explosión de movimientos sociales en Chile, durante los años 60´ y el surgimiento de grupos interesados en cambiar las formas de vida, a partir del distanciamiento con el Estado, la búsqueda y autoafirmación.

En la última sesión de este ciclo, expusieron los Drs. Alejandro Cifuentes y Pablo Palma, con lo cual se puso término a este abordaje desde la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile como un aporte a la investigación en esta área.

Compartir en