Desde el año pasado, la estudiante de Psicología Isabelle Iriarte colabora con la Dra. Denise Oyarzún en la construcción de un modelo explicativo del bienestar subjetivo de adolescentes. Este 2019, y como parte de la difusión de sus resultados preliminares, ambas participarán en dos congresos internacionales y esperan publicar un libro.
Esas actividades son parte del proyecto “Bienestar adolescente: divulgación científica con y para comunidades”, una de las 27 propuestas aprobadas por el Programa Iniciación Científica 2019 de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, que busca promover la investigación entre estudiantes de pregrado incorporándolos a estudios científicos y tecnológicos en curso.

Iniciacion Cientifica 2019 Santiago 3

Junto a los otros alumnos seleccionados, Isabella expuso este martes ante sus pares y académicos los avances de su trabajo junto a la Dra. Oyarzún.

“Durante el 2018 realizamos un estudio a más de 1.200 escolares de seis establecimientos educacionales de la comuna de San Miguel. La evidencia sugiere que el autoconcepto, el apoyo social y el sentido de comunidad ayudan a explicar conjuntamente el bienestar subjetivo de los adolescentes”.

Este año comenzaron la etapa de divulgación a distintos públicos objetivos, partiendo por las propias comunidades escolares con las que trabajaron.

“Participamos en Consejos de Profesores e hicimos entrega de un informe en formato de resumen ejecutivo a cada centro educativo con los resultados de ese establecimiento”, precisó la Dra. Oyarzún.

Iniciacion Cientifica 2019 Santiago 2

Luego emplearon redes sociales y actualmente trabajan en la publicación de un libro “para que profesores, apoderados y escolares aprendan qué es y cómo diagnosticar el bienestar adolescente en el espacio escolar”.

Además, presentarán una ponencia en el II Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia que se realizará en Talca en octubre próximo, y en el congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Para Isabella, el Programa Iniciación Científica ha sido “una gran oportunidad para acercarme a la investigación de una manera distinta, mucho más práctica y no tan teórica. Un proceso lleno de apoyo, aprendizaje, crecimiento y también ético al poder divulgar y devolver a las comunidades lo que estamos haciendo”.

Según datos preliminares de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, desde su primera convocatoria el 2015, el 50% los seleccionados al Programa Iniciación Científica han presentado al menos un trabajo en un congreso y el 18% cursa actualmente un programa de postgrado.

Compartir en