A Charla estudiante Fonoaudiología 1El uso de sistemas de comunicación aumentativos adaptativos (SCAA) en la intervención en personas con trastorno neurocognitivo mayor, fue el tema central de la charla del exalumno de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Maximiliano Gaete.
El expositor es además Diplomado en Gerontología por la Universidad Católica de Chile y estudiante de último año del Magíster en Trastornos de la Comunicación y Neurociencias en la Universidad de Salamanca (España).

A partir de una base epistemológica, conceptual y la evidencia científica disponible, abordó los modelos de atención centrados en la persona mayor, el rol profesional y la exigencia bioética para facilitar componentes de autodeterminación valorando al mismo tiempo la experiencia biográfica.

Explicó que la planificación de la intervención centrada en el usuario es un conjunto de modelos y estrategias de la práctica fonoaudiológica orientadas a favorecer la calidad de vida en función de un enfoque de derechos.

Añadió que los SCAA posibilitan intervenciones centradas en el vínculo, a partir de la comunicación y la interacción.

En materia de investigación, analizó la evidencia en el uso de dispositivos low-tech y high-tech, resaltando que su implementación no es efectiva sin el necesario entrenamiento, capacitación y estrategias de apoyo.

La directora de Fonoaudiología en Santiago, María Belén Labraña, sostuvo que “la invitación que formulamos a Maximiliano tuvo como objetivo actualizar a nuestros actuales estudiantes desde un marco disciplinar”.

“En su presentación, la temática central estuvo en la implementación y la práctica basada en la evidencia del modelo de trabajo con SCAA, dando revisión a modelos centrados en la persona, accesibilidad cognitiva y el enfoque de derecho”.

Agregó que para la carrera es «motivo de orgullo» constatar el crecimiento profesional de Maximiliano y cómo ha logrado estar a la vanguardia en la actualización de conocimientos.

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