Características de la carrera
- Carrera Acreditada por 6 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde octubre de 2015 hasta octubre 2021 por la agencia acreditadora ADC.
- Título: Fonoaudiólogo(a)
- Grado Académico: Licenciado(a) en Fonoaudiología
- Duración: 10 semestres
- Sedes: Santiago, Talca y Temuco
Competencias de Egreso
Demuestra conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para evaluar, diagnosticar e intervenir en la comunicación del ser humano, considerando su función, disfunción y los factores que inciden en ella.
Aplica el método científico en la realización de tareas de investigación básica, para la resolución de problemas en la comunicación humana en los contextos de salud y/o educación tendiente a desarrollar el conocimiento disciplinar.
Desarrolla proyectos de promoción y prevención, en formato oral y escrito en los diferentes contextos del quehacer fonoaudiológico considerando para ello las funciones y/o disfunciones de la comunicación humana y motricidad orofacial, y favoreciendo el desarrollo integral de las personas demostrando compromiso ético y responsabilidad social.
Aplica planes de evaluación fonoaudiológica utilizando procedimientos, instrumentos y equipos tecnológicos, de las distintas áreas de la comunicación humana y motricidad orofacial, siendo asertivo y respetando a las personas en su integridad y diversidad.
Concluye en un diagnóstico el estado de las funciones y/o disfunciones de la comunicación humana y motricidad orofacial, a partir del análisis y reflexión de los resultados obtenidos de la evaluación fonoaudiológica de forma oral y escrita.
Evalúa planes de intervención fonoaudiológica aplicados para la comunicación humana y motricidad orofacial, como agente de cambio en salud, en distintos contextos del quehacer profesional.
Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita considerando el contexto e interlocutores.
Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación
- NEM
- Ranking
- Lenguaje y Comunicación
- Matemática
- Historia, Geografía y Cs. Sociales / Ciencias