Catalina Villagra Derecho TemucoEstudiante de Derecho expuso sobre consecuencias legales del cyberbullying durante Semana del Autocuidado

 

El doxing es la publicación en redes sociales de información de una persona con el objetivo de incitar acosos o ‘funas’ en su contra. Pueden ser datos personales o familiares, su actividad online o de su vida privada, obtenidos a partir de búsquedas en internet o en forma presencial.

Uno de los casos ocurrió durante una marcha racial en Estados Unidos en 2017. Se difundió en Twitter la fotografía de uno de los asistentes etiquetado erróneamente con otro nombre: el de un profesor universitario muy parecido físicamente que recibió amenazas, perdió su empleo y debió abandonar su casa.

Catalina Villagra Rodríguez, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco e integrante del Observatorio en Ciberseguridad, citó este ejemplo para iniciar su exposición sobre las consecuencias legales del ciberacoso, en el marco de la Semana del Autocuidado organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esta casa de estudios en Santiago.

Explicó que en muchos casos, la difusión imprudente se ha convertido en un arma de doble filo. Con la pretensión de hacer justicia, hace aparecer como culpable a quien no ha sido condenado o donde no hay pruebas suficientes, lo que en ocasiones ha llegado incluso al suicidio de la víctima.

Dr Francisco Bedecarratz Derecho

Así, el denunciante puede convertirse en denunciado cuando esas prácticas son constitutivas de delito según el tenor y contenido de las publicaciones.

“Puede ser injurias o calumnias, difusión de información privada o de datos sensibles e incluso como uno de los delitos contemplados en el artículo 161 letras a) o c) del Código Penal”.

En la actividad expuso también el Dr. Francisco Bedecarratz, Coordinador del Proyecto Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) e investigador del Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Universidad Autónoma de Chile.

Añadió que cuando la ‘funa’ o el doxing denuncian un hecho previo no verificable sino imaginario o solo percibido se convierte en autotutela o justicia de propia mano, en la que el acusador es juez y parte; “algo que las leyes no van a aceptar jamás porque constituye un ilícito”.

Según el experto, la masiva asistencia de estudiantes a esta conferencia significa un aporte para la educación acerca del autocuidado en la red y, al mismo tiempo, para la divulgación de la investigación realizada por el Observatorio de Ciberseguridad.

Compartir en