Charla Equiniterapia 3Equinoterapia: el rol del fonoaudiólogo como experto en lenguaje y comunicación

 

La terapia asistida por caballos es un procedimiento no invasivo y complementario al trabajo clínico para el tratamiento de trastornos motores, cognitivos, emocionales o sociales. En ella, el animal no es concebido como un objeto sino como coterapeuta.

Así lo explicaron María José Valero y Andrés Reyes, profesionales del Centro de Hipoterapia EQQUS de San Bernardo, que realiza terapias asistidas ecuestres para apoyar el proceso formativo y de rehabilitación de escolares de establecimientos educacionales de esa comuna.

Ambos fueron invitados por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago a compartir sus conocimientos y experiencias con estudiantes, titulados, profesionales y familias interesadas en esta metodología.

Charla Equiniterapia 2

Revisa aquí la charla completa

Titulada de esta casa de estudios, docente clínico y especialista en EQQUS, Valero explicó que la equinoterapia comenzó como una actividad de rehabilitación física a la que se fueron incorporando otros profesionales, entre ellos el fonoaudiólogo como experto en comunicación y lenguaje.

Aporta beneficios físicos, fisiológicos y psicológicos. A diferencia de la intervención fonoaudiológica tradicional, presenta una mayor motivación, percepción de estímulos del entorno e intención comunicativa.

Por su parte, Andrés Reyes, kinesiólogo por la Universidad Católica Silva Henríquez y coordinador del Centro EQQUS, precisó que la hipoterapia puede dividirse en activa o pasiva, monta terapéutica, volteo o equitación adaptada.

Subrayó el trabajo multidisciplinario que incluye a educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales y psicólogos, lo que favorece una mejor planificación de las sesiones.

 

Compartir en