Derecho Charla IA y P Intelectual 2Ciclo de conferencias internacionales sobre inteligencia artificial abordó la propiedad intelectual

La inteligencia artificial (IA) tiene cada vez más presencia en la vida cotidiana, lo que exige regulaciones con estándares éticos y legales en áreas como la propiedad intelectual, tema que fue analizado durante un conversatorio organizado por el Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile y su Programa IA y Derecho.

Para la Dra. Concepción Saiz, docente e investigadora de la Universidad de Valencia, España, en los actuales sistemas antropocéntricos las obras sin una intervención relevante del ser humano como agente creador, no son susceptibles de protección de propiedad intelectual.

Derecho Charla IA y P Intelectual 3Sin embargo, a medida que se torne más difusa la diferencia entre la creación humana y los resultados de la IA, será necesario reflexionar sobre la necesidad de encontrar otra vía de protección, crear una figura nueva o bien mantener el estado actual.

Por su parte, el profesor de la Universidad Alberto Hurtado Juan Pablo González, precisó que la legislación chilena en materia de derechos de autor tiene limitaciones en derechos como la paternidad y la integridad sobre una obra.

Añadió que la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual no define el concepto de originalidad y las decisiones creativas arbitrarias del autor en los resultados de sistemas algorítmicos, dejándolo a criterio de la escasa jurisprudencia.

Tampoco hay un régimen especial de protección de bases de datos sino solo respecto a la originalidad en la selección o disposición de sus contenidos, sin considerar por ejemplo la necesaria inversión de su propietario.

El conversatorio fue dirigido por la Dra. Michelle Azuaje, docente e investigadora del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en