Materiales de Apoyo a la Docencia

Con el propósito de orientar, asesorar, apoyar y acompañar la implementación del Modelo Educativo y sus Lineamientos Curriculares y Pedagógicos, la Dirección de Docencia de Pregrado pone a disposición de los equipos directivos de las Facultades y Carreras la Guía Metodológica para el Proceso de Actualización, Innovación y Rediseño Curricular de las Carreras de Pregrado de la Universidad Autónoma de Chile (Resolución de Vicerrectoría N°102/2016).

Contenidos / Secciones

El objetivo de esta guía es entregar los fundamentos, las orientaciones, los instrumentos y los formatos, que permiten a las unidades académicas trabajar en forma sistemática para la mejora de sus planes de estudio, ejemplificando de manera ilustrativa y didáctica, los conceptos claves que se desprenden del Modelo Educativo y los recursos necesarios para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

La guía metodológica constituye el eje orientador y su socialización se realiza a través del conjunto de capacitaciones que se llevan a cabo semestralmente en cada sede.

El Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile se define como un sistema que expresa la carga académica de las carreras de la Universidad Autónoma de Chile en consistencia con su Modelo Educativo. La Universidad inició el tránsito gradual hacia este a partir del año 2016, asumiéndolo como un sistema para expresar la carga académica de su oferta formativa.

Este sistema establece como unidad de medida el tiempo total de dedicación del estudiante al Plan de Estudio que es necesario para el logro de las competencias establecidas en el Perfil de Egreso, en donde la dedicación total del estudiante considera tanto las horas de docencia directa, como las horas de trabajo autónomo.

Horas de docencia directa: son horas en las que hay contacto entre el docente y los estudiantes, considerando las actividades teóricas (clases y seminarios) y prácticas (laboratorios, talleres y salidas a terreno).
Horas de trabajo autónomo: tiempo dedicado al estudio sin la intermediación del docente, por ejemplo, en la revisión de apuntes, lectura de textos, preparación de proyectos, disertaciones y trabajos, revisión de páginas web, preparación de trabajo de título, estudio para pruebas y otros.
Horas de docencia directa: son horas en las que hay contacto entre el docente y los estudiantes, considerando las actividades teóricas (clases y seminarios) y prácticas (laboratorios, talleres y salidas a terreno).
Horas de trabajo autónomo: tiempo dedicado al estudio sin la intermediación del docente, por ejemplo, en la revisión de apuntes, lectura de textos, preparación de proyectos, disertaciones y trabajos, revisión de páginas web, preparación de trabajo de título, estudio para pruebas y otros.

Para mayor detalle, revisar los siguientes documentos:

  1. Modelo Educativo UA (Folleto)
  2. RES. VRA Nº102-2016 GUÍA METODOLÓGICA_Proceso de Actualización, Innovación y Rediseño Curricular
  3. PPT Taller Asignación SCT-Chile 2017 -Elisa Marchant
  4. PPT Implementación Micro Curricular del SCT- Elisa Marchant (V.1)
  5. PPT Implementación SCT en el aula – Elisa Marchant (V.2)
  6. Anexo SCT Jornada Planificación Microcurricular
  7. Ficha Asignación SCT a Asignaturas
  8. Orientaciones Institucionales Diseño de Planificación e Instrumentos de Evaluación
  9. Ejemplo Planificación de Asignatura
  10. PPT VRA Estado de Desarrollo SCT UA 2017
  11. PPT Jornada Etapa Microcurricular SCT junio 2018
  12. Guía Procedimental y Metodológica Instrumentos de Evaluación UA
  13. PPT curso Evaluación de Resultados de Aprendizaje_octubre 2018
  14. Formato Institucional Prueba Escrita
  15. Formato Tabla de Especificaciones
  16. Formato Pauta de Cotejo
  17. Formato Escala de Apreciación
  18. Formato Tabla de Evaluación
  19. Formato Rúbrica
  20. Competencias Genéricas
  21. Manual para la implementación de A+S en mi asignatura.
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