29 enero, 2018

Este primer semestre de 2018, Javiera Cáceres Bahamonde hará una pausa en sus estudios de Pedagogía en Educación Física en Talca para viajar a Europa. No para pasear, sino para incorporarse a una prestigiosa universidad española.

Ella es uno de los seis alumnos de la Universidad Autónoma de Chile seleccionados en el programa “Un semestre en el extranjero”, iniciativa que favorece la movilidad internacional de pregrado y la formación profesional con una visión global.

“Estoy segura que esta experiencia marcará un plus en mis estudios y en mi futuro como profesora”, señaló poco antes de partir a la Universidad de Valencia.

“Quiero aprender otra perspectiva de la pedagogía en Educación Física; saber cuáles son las áreas de investigación en España y aprender metodologías de enseñanza escolar vinculadas a la danza, que es lo que me gusta”.

Desde su primer año de estudios se interesó en los programas internacionales de su universidad. Y el 2017 decidió finalmente postular, motivada en parte por una compañera de carrera y el apoyo permanente de sus padres.

“Es una tremenda oportunidad que debo aprovechar al máximo y que me marcará una diferencia significativa no solamente respecto de mis pares cuando regrese a clases en Chile, sino también cuando me titule y empiece a trabajar con otros profesores”.

Además de Javiera, los otros estudiantes que cursarán estudios en el extranjero durante el primer semestre son Javiera Coloma Valdebenito de Santiago (parte a la Universidad de Alicante, España), Paulina Concha Valenzuela de Santiago (a la Universidad de Valencia), Daniela Merlo González de Santiago (Universidad Rovira i Virgili, España), Javiera Navarro Ponce de Talca (Universidad de Congreso, Argentina) y Carlos Isla Pavez de Santiago (Universidad Santo Tomás, Colombia).

“Un semestre en el extranjero” se sustenta en más de un centenar de convenios internacionales de movilidad estudiantil con prestigiosas instituciones de educación superior.

La experiencia significa un valioso aporte al crecimiento personal y académico de los estudiantes, pues favorece una visión global de los grandes fenómenos y los acerca a metodologías y técnicas de frontera en sus respectivas disciplinas.