14 mayo, 2018

Recorridos por distintas ciudades del norte de Italia realiza una delegación de la Universidad Autónoma, encabezada por su rector Teodoro Ribera, con la finalidad de hacer nexos internacionales sobre asociatividad y ver en terreno el funcionamiento de algunas cooperativas.

“Hemos visitado la región de Emilia Romagna, que tiene una larga experiencia de asociatividad y cooperativas que han sido muy exitosas.  Queremos ver cómo funcionan y establecer los contactos para traspasar la experiencia de esta materia y llevarla a Chile”, comentó el rector.

En las regiones del Maule y La Araucanía -preciso Ribera-  existen localidades que tienen una serie de similitudes con ciudades italianas como Bolonia, que podrían ser potenciadas: “Estas dos regiones chilenas presentan características interesantes para que la universidad pueda apoyar al entorno, facilitando la asociatividad en materia turística y agrícola que no están siendo explotadas”, afirmó.

El rector planteó que la idea es identificar y replicar experiencias de cooperativas que brinden un beneficio entre sus asociados y que además perduren en el tiempo. “Vinimos a tomar contacto con personas que tienen conocimiento y experiencia práctica en la materia que nos permita en el futuro capacitar a formadores en el tema de las cooperativas y brindar asistencia técnica”, agregó.

“La Facultad de Administración y Negocios tiene algunas actividades especiales que se realizan a través de algunos organismos que tenemos en Talca y Temuco y lo que queremos es profundizar nuestra relación con estos sectores que hemos visualizado que requieren, más que nada, incrementar su asociatividad y su nivel de competencia”, concluyó la autoridad universitaria.

La delegación de la Autónoma está formada, además, por el vicepresidente de la Junta Directiva de la Universidad, José Antonio Galilea; el vicerrector de la sede Temuco, Emilio Guerra; quienes son acompañados por Fernando Barrows, secretario de la Embajada de Chile en Roma.