Mecanismos de la VcM

Estableciendo un rol social

Siguiendo la misión, visión y propósitos institucionales que han sido declarados y basados en el aprendizaje de la propia práctica universitaria se han definido seis grandes mecanismos de acción, a través de los que se orienta el quehacer de las distintas unidades académicas, teniendo en consideración la pertinencia de los procesos acciones de VcM emprendidas, así como las oportunidades territoriales para su desarrollo. Dichos mecanismos son:

 

  • Vinculación desde la Extensión Académica y Cultural:

 Extensión Académica: Involucra la transmisión y transferencia del trabajo intelectual de cada unidad académica hacia la comunidad interna (estudiantes, investigadores, docentes y funcionarios) y externa (entornos relevantes).

Extensión Cultural: Considera el esfuerzo institucional por ofrecer una propuesta escénica, artística, audiovisual, patrimonial y editorial actualizada, impactando en localidades y regiones donde se encuentra inserta la Universidad.

 

  • Vinculación desde las Redes de Colaboración:

Representa el conjunto de iniciativas, proyectos y acciones tendientes a modelar la conducta del estudiante, incentivando un actuar dirigido al bien común y para lo que se han de articular redes cooperativas (inter y multidisciplinarias) entre las unidades académicas de la Universidad y/u otras instituciones, a través de alianzas o convenios de fortalecimiento recíproco. Las redes de colaboración basadas en principios de acción éticamente responsables, pueden actuar a través de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, Programa de Voluntariado Social y profesional U. Autónoma, Proyectos con metodología de Aprendizaje y Servicio (como parte del modelo educativo) entre otros, con el sector público, privado y de la sociedad civil, alianzas con organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.

 

  • Vinculación desde Iniciativas y Proyectos para el Fomento de Desarrollo Sostenible a nivel local, regional y nacional:

Acción que se desarrolla mediante el conjunto de proyectos y actividades (disciplinarias, inter o multidisciplinarias) por los que se establecen lazos académicos y profesionales entre la Universidad y las esferas pública, privada y de la sociedad civil. Con estas acciones se espera contribuir al mejoramiento continuo de procesos y mecanismos, principalmente en materias propias de institutos, centros y programas, que impulsan propuestas y respuestas innovadoras y efectivas a las problemáticas y oportunidades del entorno relevante. Ello, a través de su participación estratégica en equipos multi/disciplinares,  estudios y evaluaciones, proyectos de desarrollo, asesorías y transferencia de modelos y metodologías en territorios a escala local, regional, nacional e internacional.

 

  • Vinculación desde acciones de servicio de Colaboración disciplinar, interdisciplinar o multidisciplinar implementados en los entornos en que se encuentra inserta la Universidad:

Involucra a las iniciativas y proyectos insertos en las diversas unidades académicas (incluidos  o no en el currículo de las carreras), que activan la  participación de la comunidad universitaria, a través de  la prestación de servicios de apoyo profesional de diferente naturaleza para atender problemas, necesidades y oportunidades de áreas y colectivos pertenecientes a entornos significativos, generando estrategias de colaboración social y promoción de valor público impulsados por la universidad. En esta línea de acción se encuentran las clínicas, programas y centros de prácticas, jardín y sala cuna, entre otros, cuyo público objetivo varía de acuerdo al tipo de situación abordada, la estratificación y vulnerabilidad social, las características del servicio brindado.

 

  • Vinculación desde la participación en debates de interés de público:

A través de esta línea de acción, el objetivo es aportar, mediante la discusión, análisis, evaluación y proposiciones, al diseño e implementación de políticas públicas en temas de relevancia para la sociedad, mediante mesas de trabajo para la toma de decisiones sobre temáticas de interés público, la divulgación a resultados de iniciativas académicas, proyectos y propuestas desarrolladas por las unidades académicas, así como por la participación de docentes como líderes de opinión en diversos medios de comunicación, desde su conocimiento y expertise disciplinario e interdisciplinario, que puedan contribuir al debate y la reflexión ciudadana en la esfera pública, sobre en materias  relevantes a nivel local, regional, nacional e internacional que corresponda.

 

  • Vinculación desde la Internacionalización:

 Este es un mecanismo que contiene un doble componente; por una parte, se presenta transversalmente en las demás dimensiones de Vinculación con el Medio, guiando su definición y formulación con perspectiva nacional y internacional. Por otro lado, opera como eje en sí mismo, por la relevancia que ha tomado el desarrollo de las relaciones que favorecen el intercambio estudiantil y académico, así como la cooperación sistemática en las más diversas aristas del quehacer universitario que, por vía de convenios y protocolos de colaboración, se establece con universidades, unidades académicas y otras entidades extranjeras.