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La función de análisis institucional tiene como misión contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de la toma de decisiones y a dar cuenta pública de la marcha de la Universidad, tanto en el ámbito del gobierno como de la gestión estratégica y operativa de la organización. Para ello, se dispone de un conjunto de mecanismos destinados a asegurar la generación, difusión y utilización de información, indicadores y estudios referidos al desempeño institucional en sus diversas áreas y, asimismo, a las variables y tendencias del entorno.

La Unidad de Análisis Institucional está inserta en la Vicerrectoría de Aseguramiento de la calidad, dentro de la Dirección de Planificación y Estudios. Sus tareas centrales consisten en definir y coordinar la aplicación de la política y procedimientos para la generación y difusión de información e indicadores oficiales y en dirigir y coordinar la recopilación, sistematización y análisis de información acerca del desempeño institucional global y de las distintas unidades, programas y disciplinas de la Universidad, incluyendo aquella información que permite comparar el desempeño institucional global y desagregado de la Universidad.

Este mecanismo establece las bases y criterios técnicos de un sistema de consulta permanente con el medio, tanto interno como externo, por medio del cual se recopila la percepción, satisfacción y expectativas de los actores considerados clave para la sostenibilidad y el desarrollo del proyecto institucional. Ello implica aplicar en forma periódica estudios y encuestas a dichos actores, así como organizar instancias destinadas a dialogar y escuchar sus puntos de vista.

Los principales actores relacionados con la institución, en consistencia con de la Política de Aseguramiento de la Calidad, se definen como aquellos cuyas percepciones y decisiones afectan directamente los procesos y resultados claves de la institución, constituyéndose de esta forma en verdaderos constructores y destinatarios del proyecto educativo. Entre ellos, se cuentan los postulantes, estudiantes, egresados y titulados, empleadores, académicos, funcionarios, directivos, proveedores, organizaciones públicas y privadas, empresas, organismos reguladores, y todo actor social regional, nacional o internacional relevante con los que se relaciones la Universidad.

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Considerando el importante volumen de información generada por las distintas instancias de análisis institucional, se ha hecho un esfuerzo por lograr que esta sea aprovechada en las diferencias instancias de toma de decisiones. En el nivel estratégico, tanto la formulación como la evaluación del cumplimiento del Plan de Desarrollo dependen de la información generada por análisis institucional.

Ejemplo de ello es la fijación de focos de desarrollo y de metas, que se realiza considerando los datos del análisis comparativo, también la determinación de las principales tendencias que debe hacer frente la institución en el futuro, mediante el Diagnóstico Estratégico que es generado por análisis institucional.

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Sistema de Planificación Institucional (SPI)

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Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)

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Programa de Evaluación Permanente (PEP)

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