La función de análisis institucional tiene como misión contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de la toma de decisiones y a dar cuenta pública de la marcha de la Universidad, tanto en el ámbito del gobierno como de la gestión estratégica y operativa de la organización. Para ello, se dispone de un conjunto de mecanismos destinados a asegurar la generación, difusión y utilización de información, indicadores y estudios referidos al desempeño institucional en sus diversas áreas y, asimismo, a las variables y tendencias del entorno.
La Unidad de Análisis Institucional está inserta en la Vicerrectoría de Aseguramiento de la calidad, dentro de la Dirección de Planificación y Estudios. Sus tareas centrales consisten en definir y coordinar la aplicación de la política y procedimientos para la generación y difusión de información e indicadores oficiales y en dirigir y coordinar la recopilación, sistematización y análisis de información acerca del desempeño institucional global y de las distintas unidades, programas y disciplinas de la Universidad, incluyendo aquella información que permite comparar el desempeño institucional global y desagregado de la Universidad.