Acreditación

Acreditación

La nueva Ley de Educación Superior (ley 21.091) es un giro relevante en cuanto al aseguramiento de la calidad en educación superior, al centrar  la atención en el cumplimiento de criterios y estándares de calidad, referidos a recursos, procesos y resultados; así como también al análisis de los mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad.

La acreditación institucional tendrá el carácter de integral, esto es, considera la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos que ofrece la institución, incorporando para ello una selección de carreras y/o programas de pre y postgrado que serán evaluados en la acreditación institucional, sin que esto signifique una acreditación de los programas que se incluyen.

Esto último parece razonable, toda vez que la evaluación de la dimensión docencia- que en la nueva ley no distingue entre pre y postgrado- incorpora además los resultados del proceso de formación, permitiendo por esta vía la revisión de los resultados de aprendizaje, niveles de logro y satisfacción de los grupos de interés del grupo de carreras y programas seleccionados. Asimismo, la acreditación de carreras deja de existir hasta el 2025, manteniéndose con carácter de obligatorio solo para las carreras de pedagogía, medicina, odontología, programas de doctorado, especialidades médicas y odontológicas.

No obstante, la ley incorpora la necesidad de que la institución cuente con un sistema interno de aseguramiento de la calidad, el que debe abarcar la totalidad de las funciones que la institución desarrolla, debiendo aplicarse sistemáticamente en todos los niveles y programas cuestión que implicará procesos desplegados permanente, a partir del cual se podrá dar continuidad a los procesos de autoevaluación en todas las carreras, seguimiento sistemático de los planes de mejoramiento continuo, tanto para las futuras acreditaciones integrales, como para las opciones de certificaciones externas de calidad a las que podamos optar con agencias especializadas, nacionales e internacionales, en las distintas disciplinas.

El nuevo modelo de aseguramiento de la calidad que dispone la ley no hace sino profundizar en la instalación de una cultura de calidad, basada en el compromiso de cada integrante de la comunidad universitaria en torno a la búsqueda del mejoramiento continuo, a partir del cual, cada unidad pueda alcanzar resultados que generen la satisfacción de necesidades y expectativas de todos nuestros grupos de interés.

Un compromiso por altos estándares de calidad

Con la nueva ley de educación superior, que entró en vigencia en mayo pasado, la acreditación deja de ser voluntaria. El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad cambia su foco hacia el nivel de desarrollo de las instituciones y sus resultados. Esta norma da cuenta de las nuevas exigencias que la sociedad y las políticas públicas imponen al sistema universitario en materia de gestión de calidad.

Como resultado natural de ese entorno más desafiante y de nuestra maduración institucional, la Universidad Autónoma de Chile ha replanteado su enfoque de evaluación con fines de acreditación para dar paso a una nueva Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.

Esta decisión busca fortalecer la cultura de la calidad permanente y transversal a toda la Universidad, a través de la implementación de políticas y mecanismos de autorregulación cada vez más profundos y complejos.

Su Vicerrector, Hernán Viguera, explica que “el foco de la educación superior hoy es la búsqueda de una cultura de calidad, desplegada en todo el quehacer institucional y en cada unidad y nivel de nuestra institución. Hemos trabajado durante todo el 2018 en el diseño de un sistema interno de aseguramiento de la calidad, que permita instalar estándares de calidad que nos permitan ser más competitivos tanto a nivel nacional e internacional”.

El desafío del nuevo enfoque de aseguramiento de la calidad implica el compromiso de todos quienes formamos parte de la Universidad Autónoma de Chile, es una apuesta por un salto hacia la excelencia.

Claves

La Universidad Autónoma de Chile inició este año su cuarto proceso de autoevaluación con fines de acreditación, con el objetivo de dar garantía pública de la eficacia de sus políticas, mecanismos, procesos, procedimientos y sus resultados.

El proceso de evaluación interna incorporó directamente y/o mediante consultas a los distintos estamentos de nuestra comunidad universitaria, constituyendo desde ya en uno de los procesos más participativos de nuestra institución.

En enero de este año la Universidad se realizaron jornadas de reflexión en Temuco, Talca y Santiago, en los que participaron 280 directivos, académicos y equipos de gestión.

Entre abril y julio, doce comités de autoevaluación, integrados por 276 representantes de distintos estamentos, incluidos estudiantes, analizaron las prioridades, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento en todas las áreas del quehacer institucional.

El alto nivel de participación, la cobertura de la información recogida y la profundidad del análisis y sus conclusiones, son elementos distintivos del actual proceso, resultado de una identificación rigurosa y precisa de los informantes clave y de las unidades en que radican los procesos de toma de decisión e implementación.

Las conclusiones de esos grupos de trabajo son insumos fundamentales para el Informe Final de Autoevaluación y el plan de mejoramiento, que integra también los reportes de las Vicerrectorías corporativas de área.

Todo el proceso de evaluación interna es supervisado por una Comisión de Autoevaluación Institucional, y dirigido por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.

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Informe autoevaluación institucional 2015-2018

Comités

1.- Misión y propósitos, sistema de gobierno institucional, estructura organizacional.

2.- Planificación estratégica, eficacia institucional, gestión de sistemas de la información, análisis institucional.

3.- Integridad, no discriminación, información institucional.

Área Gestión Institucional

4.- Gestión de Personas

5.- Gestión de Recursos Materiales e Intangibles, Gestión Financiera, Gestión de Control Institucional

Área Administración y Finanzas

6.- Modelo Educativo, Pertinencia de Oferta Académica, Perfil de Egreso, Innovación Curricular

7.- Cuerpo Docente, Libertad Académica

8.- Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Resultados de Aprendizaje, Servicios Estudiantiles

9.- Progresión de Estudiantes, Inserción Laboral, Seguimiento de Titulados

Área Docencia de Pregrado

10.- Postgrado. Consistencia, Condiciones de Operación, Aseguramiento de la Calidad

11.- Investigación. Consistencia, Condiciones de Operación, Aseguramiento de la Calidad, Evaluación de Impacto

Área Investigación y Postgrado

12.- Vinculación con el Medio. Política, Mecanismos, Uso de Resultados para la Mejora Institucional, Impacto en el Entorno

Área Vinculación con el Medio

Años

Institucional

2006-2010

4 años

Docencia pregrado
Gestión institucional

2010-2015

5 años

Docencia pregrado
Gestión institucional
Vinculación con el Medio

2015-2019

4 años

Investigación
Docencia pregrado
Gestión institucional
Vinculación con el Medio

Por Facultad

Enfermería

6 años (junio 2016- junio 2022)

Sedes Santiago, Talca y Temuco
Modalidad presencial
Jornada diurna
Agencia ADC

Fonoaudiología

6 años (octubre 2015 - octubre 2021)

Sedes Santiago, Talca y Temuco
Modalidad presencial
Jornada diurna
Agencia ADC

Kinesiología

5 años (agosto 2016 - agosto 2021)

Sedes Santiago, Talca y Temuco
Modalidad presencial
Jornada diurna
Agencia ADC

Medicina

5 años (diciembre 2016 - diciembre 2021)

Sedes Santiago y Talca
Modalidad presencial
Jornada diurna
Agencia ADC

Nutrición y Dietética

4 años (mayo 2015 - mayo 2019)

Sedes Santiago y Temuco
Modalidad presencial
Jornada diurna
Agencia ADC

Obstetricia y Puericultura

6 años (enero 2015 - enero 2021)

Sedes Santiago y Talca
Modalidad presencial
Jornada diurna
Agencia ADC

Odontología

5 años (marzo 2018 - marzo 2023)

Sedes Santiago y Temuco
Modalidad presencial
Jornada diurna
Agencia ADC

Química y Farmacia

Terapia Ocupacional

5 años (julio 2015 - julio 2020)

Sedes Santiago y Temuco
Modalidad presencial
Jornada diurna
Agencia ADC

Informe de autoevaluación 2015

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Resolución CNA acreditación 2015

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Actividades

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Fotos

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