11 abril, 2018

Con la clara idea de fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, la Facultad de Administración y Negocios lanzó el año pasado el Primer Concurso de Ideas de Negocios cuya premiación se realizó esta semana en Talca, ya que los dos primeros lugares de esta iniciativa corresponden a proyectos generados en la Región del Maule.

El Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Nelson Stevenson, dijo que hay mucha satisfacción institucional por los resultados de este concurso que pretende fomentar lo que llamó los “futuros grandes emprendimientos”. “La idea es que la persona tome conciencia y asuma que tiene competencias que muchas veces ni siquiera conoce. Estudiamos algo para ser profesionales empleados de alguna institución, y eso está bien, pero también tenemos que considerar que hay un espacio de creatividad, de riesgo que queremos asumir”, explicó la autoridad.

El emprendimiento e innovación es una de las temáticas relevantes para la Universidad Autónoma de Chile, que en su preocupación permanente por ser un actor relevante dentro del desarrollo de la región, asociada a su política de Vinculación con el Medio, está desarrollando diversas actividades que permitirán potenciar estas líneas tanto en la casa de estudios como en la región.

La docente Carolina  Trautmann, quien está liderando este proceso en la institución, indicó que dentro de esta política está la puesta en marcha de un Centro de Emprendimiento e Innovación en Talca  que promueva el apoyo constante a emprendedores, ejecutivos, académicos y alumnos en diferentes ámbitos de acción, relacionados con estas temáticas. “La conformación apunta a un centro colaborativo interdisciplinario, que permita ser un polo importante de innovación y desarrollo en la región. Apoyará el desarrollo de proyectos tanto de agentes internos de la universidad como externos, potenciando sus ideas de negocios y apoyándolos a postular a diversos instrumentos públicos de fomento productivo”, explicó.

Asimismo, precisó que la universidad participará activamente en el quehacer regional relacionado con emprendimientos innovadores y el desarrollo económico, a través de la Mesa Público Privada del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Maule organizada por Corfo, con talleres y charlas atingentes a las temáticas y con mesas de trabajo conjuntas con empresarios y ejecutivos de la zona.

En ese contexto, el concurso desarrollado por la universidad destacó a un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática, que desarrolló un sistema informático para estacionamiento llamado Auto Pago Express, consistente en una aplicación que ayuda a pagar en forma expedita, a ubicar el auto, a buscar plazas disponibles, entre otras utilidades.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y de mentoría de la universidad, además de la asesoría que los propios estudiantes están buscando en otras instancias para presentar el proyecto a financiamiento público, hecho que fue destacado por el Director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la U. Autónoma, Ezequiel Beneït, quien dijo que este es un claro ejemplo de lo que se busca con este tipo de iniciativas y que, por lo mismo, este año se intentará ampliar la convocatoria al concurso para recibir ideas de negocios con alumnos secundarios y emprendedores de la zona.

En la oportunidad, se realizó también el lanzamiento del Club de Emprendedores, una instancia destinada a fomentar la generación y puesta en marcha de pequeñas ideas de negocios, reforzándolas con capacitaciones y redes al interior de la universidad y también con organismos públicos y privados.