11 septiembre, 2018

Un concurso de pintura y charlas sobre temas legales y educación financiera figuran entre las actividades que diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Chile han realizado en establecimientos secundarios municipalizados de la comuna de Talca.

Se trata de acciones de vinculación con el medio que llevan a cabo docentes y estudiantes para reforzar la relación existente entre la casa de estudios superiores y la comunidad, en este caso escolares de liceos talquinos.

Una de estas actividades fue el concurso de pintura que se realizó en el Liceo Abate Molina de Talca, instancia que nació bajo el alero de la coordinación del área científica del establecimiento y contó con el apoyo de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la institución universitaria. “En virtud de que los nuevos profesores y los estudiantes no conocen de la vida del Abate Molina, quien donó el dinero para fundar el Instituto Literario que dio vida luego al Liceo que lleva su nombre, y menos de su trabajo como estudioso de la biodiversidad del Maule, es que nació la idea de hacer un concurso de pintura que rescatara este trabajo. La idea es entender que esta biodiversidad que el gran naturalista Abate Molina describió de nuestra región y que lo jóvenes sepan dónde hay que poner los énfasis de cuidado”, contó la profesora de Física y Magíster en Ciencias, Olga Hernández.

De esta manera, más de 500 fueron los trabajos que se presentaron en esta oportunidad, de los cuales resultó ganador el alumno de cuarto medio Alan González. “Fue una experiencia muy bonita, a mi me interesa mucho la ciencia y más aún poder rescatar a una figura ligada al liceo como fue el Abate Molina”, dijo el estudiante.

Un aspecto importante que resaltó la directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Dra. Marta Ríos, es que los alumnos que están realizando la práctica profesional en el Liceo Abate Molina apoyaron en todo momento el proceso de creación de las obras que hoy se exhiben en la sede universitaria en Talca, razón por la cual destacó este ne4xo que se generas entre la universidad y los centros de práctica.

 

TEMAS LEGALES Y EDUCACIÓN FINANCIERA

Asimismo, estudiantes de la carrera de Derecho de la universidad, pertenecientes al Grupo de Interés Penal, compartieron con alumnos del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Talca, a quienes entregaron valiosa información sobre Derecho Penal y Derecho de Familia. “Son materias relevantes como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, temas de violencia intrafamiliar y violencia en el pololeo, además de lo referente a pensión de alimentos y Ley de Drogas, que se abordan de una manera lúdica para que los jóvenes puedan comprender fácilmente. Es importante que se entienda que el Derecho es fundamental para todo ciudadano”, explicó Katherine Ramírez, alumna de Derecho.

La actividad fue evaluada positivamente por el establecimiento educacional porque entrega la posibilidad que los estudiantes se capaciten en temáticas muy relevantes para la sociedad. “Esto permite retomar temas en esta generación que tiene un vacío en lo que a formación cívica se refiere y nosotros sí lo estamos haciendo, no como un plan más, sino como una asignatura”, indicó el docente del Liceo INSUCO, Iván Palacios.

Finalmente, la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión comenzó un ciclo de charlas de educación financiera a estudiantes de liceos secundarios de la comuna de Talca. “Estamos muy contentos con el desarrollo de esta actividad de vinculación con el medio. Es una preocupación del país que los jóvenes reciban información sobre educación financiera, razón por la cual nos interesa poder aportar en este sentido”, sostuvo el director de la carrera, Mg. Enrique Jofré.