5 noviembre, 2018

La Universidad Autónoma de Chile presentó en el Gimnasio de la casa de estudios superiores la obra de teatro “La comida del adiós”, interpretada por los actores Claudia Pérez, Juan Pablo Sáez y Gabriel Prieto, evento que fue bien recibido por el público que llegó a presenciar la pieza teatral.

“La comida del adiós” es una nueva versión nacional de la genial   pieza francesa “Un Diner de Adieu”, escrita por Mathieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere, obra que resultó ganadora del Premio Moliere 2015 como Mejor Comedia.

La obra trata de la decisión de Dolores Suárez (Claudia Pérez) y Pedro Lira (Juan Pablo Sáez) de “limpiar” sus agendas, seleccionando aquellos viejos amigos que no quieren ver más y con los cuales, a modo de despedida o de divorcio amistoso, resuelven organizar comidas para concretar sus intenciones.

En ese camino, el primero de sus invitados, por ser el más antiguo de sus amigos, es Toño Ramírez (Gabriel Prieto), con el cual nunca imaginaron los protagonistas que entrarían en un complejo espiral son retorno.

“Es una reflexión. Al principio empieza como una comedia de equivocaciones, bien hilarante, pero en un momento se detiene a reflexionar qué es lo que queda también de los amigos, cuáles son los amigos circunstanciales, los amigos importantes que pasaron historias contigo, también es una reflexión de la amistad”, dijo la actriz nacional, Claudia Pérez.

Por su parte, el actor Juan Pablo Sáez, agregó que esta historia cuenta cómo se produce una transformación en las personas a medida que van pasando los años. “Esta obra te invita a hacer una reflexión sobre la amistad verdadera, qué hacer con esas personas que se transforman como en amigos “cachos”, que están siempre necesitando ayuda y consejos, y aportan pocas cosas positivas”, señaló.

Y en efecto, los actores lograron sacar risas y reflexiones en los asistentes al evento, quienes destacaron y agradecieron la posibilidad que entregó la Universidad Autónoma de Chile de presenciar una obra de calidad con actores ya consagrados a nivel nacional. “Me parece muy bien, falta en Talca más actividades culturales y nosotros aprovechamos muy bien las que realiza la Universidad Autónoma de Chile. A toda la comunidad le sirve y son instancias para compartir. Felicito a la institución”, dijo Carla Parra, mientras que Carolina Riquelme destacó la importancia de realizar actividades culturales de esta naturaleza, “me interesó mucho y me parece muy bien que se fomente el arte y la cultura”.

El director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández, destacó que esta es una de las actividades con las cuales la institución se vincula efectivamente con su entorno, especialmente porque esta obra de teatro fue gratuita y abierta a todo el público. “En nuestra política de vinculación con el medio, la Universidad Autónoma de Chile también presenta este tipo de manifestaciones culturales en la ciudad para nuestros estudiantes, funcionarios y la comunidad del entorno. Estamos muy contentos con la respuesta del público”, sostuvo Hernández.