4 enero, 2019

El viernes 11 de enero, se darán a conocer los resultados de la investigación “Construcción de un Modelo Explicativo del Bienestar Subjetivo de Adolescentes” (DIUA 132-2018), liderado por la Dra. Denise Oyarzún Gómez, quien también es docente investigadora del Programa Teaching in Chile de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma.

Para ello, se realizará el seminario Estudios del Bienestar en la Infancia y Adolescencia. Miradas desde el Contexto Local al Internacional, en el auditorio de avenida Pedro de Valdivia 641, donde se hablará sobre el bienestar subjetivo de estudiantes de enseñanza media en relación al sentido de comunidad en la escuela.

En el informe Education at a Glance 2017, se señala que la educación secundaria chilena se conforma de 1.069 horas anuales de clase. En este nivel de educación obligatoria, Chile es uno de los países con mayor número de horas en comparación con otros países de la OECD, siendo el promedio de 913 horas en la educación secundaria.

En vista de ello, no es sorprendente que las experiencias escolares de adolescentes tengan un impacto en su bienestar subjetivo. Este concepto se refiere a las evaluaciones cognitivas y afectivas de una persona respecto de su vida, que incluye afecto positivo, afecto negativo y satisfacción con la vida.

Las investigaciones internacionales y nacionales han mostrado como las variables de autoconcepto, autoestima, apoyo social, entre otras, contribuyen a explicar el bienestar subjetivo en la adolescencia. Siendo menos frecuente encontrar investigaciones que expliquen el bienestar subjetivo desde variables grupales o colectivas.

En la investigación participaron 1200 estudiantes de enseñanza media, de 60 aulas y 6 establecimientos educacionales de la comuna de San Miguel. De esta muestra 595 fueron mujeres y 605 hombres, de edades entre 14 y 19 años, residentes en la comuna de San Miguel un 24.6% y en otras comunas de la Región Metropolitana un 75.4%.

Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación derivado del análisis de los cuestionarios muestra que el sentido de comunidad en la escuela, junto con las otras variables de interés, contribuye a explicar conjuntamente el bienestar subjetivo de estudiantes de enseñanza media.

El sentido de comunidad en la escuela se define como la percepción de las y los estudiantes de que existe conexión emocional y vínculos con otras personas de la escuela, y la sensación de que las necesidades personales se satisfacen a través de dicha membresía o pertenencia a la escuela.

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