El Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Humberto Salas, fue uno de los académicos invitados a participar en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), evento organizado de forma online por el Banco Central y Temuco Univerciudad, alianza de instituciones integrada por la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía.
La iniciativa se desarrolló “en la línea de ofrecer más y mejores instancias de formación para los estudiantes, esta exposición es parte del trabajo de articulación de Temuco UniverCiudad con el Banco Central y la primera de las charlas que se realizarán en el marco de convenio en proceso de firma que hemos denominado El Banco Central en Tu Universidad, que pretende generar un ciclo de encuentros con el instituto emisor en diversas temáticas del ámbito económico de interés para las casas de estudio”, expresó Modesto Huenchunao, presidente de Corparaucanía, en representación de las instituciones de la alianza.

CONFERENCIA

Ante una masiva participación de estudiantes universitarios, el consejero del Banco Central de Chile, Alberto Naudon, describió las medidas adoptadas recientemente por el organismo y el escenario económico nacional marcado por la crisis sanitaria.

Según consignó el sitio web www.temucouniveciudad.cl, el consejero señaló que «la evolución de la pandemia del Covid-19 y las acciones adoptadas para su contención constituyen un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial y local”, por lo que ante esto “los desafíos para la política económica y el país en general, también son muy grandes”.

La mayor contracción en los últimos 35 años proyecta el Banco Central para Chile: “Con esto, en el escenario central se prevé que el consumo y la inversión se contraerán cerca de 4 y 15% este año”, detalló Naudon.

Por lo mismo, el consejo ha implementado una serie de medidas durante los últimos meses, en respuesta al drástico cambio en el escenario macroeconómico. En su reunión de junio decidió intensificar el impulso monetario (mediante medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito), comprometiéndose a mantenerlo por largo período de tiempo.

Si quieres revisar todos los antecedentes expuesto en esta jornada, te invitamos a revisar al conferencia en el siguiente link:

 

 

 

 

Compartir en