Universidad Autónoma exhibe muestra fotográfica que destaca la zona de Nahuelbuta

18 de abril de 2022

La Universidad Autónoma de Chile está presentando en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda la exposición fotográfica “Destino Nahuelbuta: paisajes y su gente”, de la fotógrafa Adriana García Picasso.

La muestra comprende 29 fotografías y es parte de un proyecto FIC que el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la casa de estudios superiores está desarrollando en la Región de la Araucanía, específicamente en las comunas de Los Sauces, Purén, Angol, Lumaco y Traiguén, con el objetivo de potenciar el turismo en diversos ámbitos en esa área geográfica.

La exposición, en ese contexto, simboliza una vista general de las experiencias que se pueden encontrar allí, en un escenario de historias añosas y recientes que busca evidenciar los distintos tonos de este bello paisaje y la multiculturalidad de su gente.

Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer, señaló que la muestra, sin duda es un aporte a la cultura, al patrimonio y al rescate de la identidad de Nahuelbuta. “Estas cinco comunas que se recogen en esta exposición permiten mostrar la idiosincrasia, la cultura, la gente, los paisajes, y es algo que nosotros hemos evaluado positivamente y hemos traído al Maule para que nuestra región conozca las bellezas del sur de Chile, pero además con la idea de poder recoger esta iniciativa y replicarla en nuestra precordillera”, dijo Heyer, agregando que nuestra región tiene localidades cordilleranas y precordilleranas maravillosas, como es Vilches o Achibueno. “Tenemos comunidades que son muy potentes y que a través de la fotografía podemos rescatar”, concluyó.

Por su parte, la artista Adriana García Picasso, contó que su participación en el proyecto Destino Nahuelbuta consistió en retratar a las personas, los paisajes, lo que ofrece este sector en términos de turismo, servicios, aventura, naturaleza y riqueza de su gente. “En esta muestra se van a encontrar con rostros que hablan de un paisaje. Cada rostro cuenta un poco una historia y una emoción porque a mí, en lo personal, no me gusta hacer solo paisajes porque creo que el poder de las personas y el paisaje juntos hacen más interesante la muestra y aquí se van a encontrar con muchos rostros dentro de las casas y con las formas que habitan y sus costumbres. Los rostros y las emociones es lo que quiero transmitir”, dijo la fotógrafa.

Además, relató que fue toda una sorpresa encontrar a personas que siguen tradiciones tan antiguas, con sus rostros y su multiculturalidad, “esa mezcla europea y mapuche que se manifiesta en los rostros, en la arquitectura, en la cocina, porque la gastronomía del lugar es exquisita”, indicó García, a lo que agregó que el aporte de este proyecto es poder difundir un sector que tiene gran riqueza y lugares maravillosos para recorrer y admirar.

Destino Nahuelbuta ha sido distinguido por Green Destinations como uno de los 100 destinos más sustentables del planeta, una mención que permite explorar posibilidades de entregar variadas experiencias a los visitantes.

 

Compartir en