Universidad Autónoma de Chile selló acuerdo con Universidad de Magallanes para impulsar el proyecto “Ingeniería 2030” 

24 abril 2023

La jornada que sirvió como presentación a esta alianza comenzó precisamente con la firma de convenio entre ambas casas de estudios, instancia en la que estuvieron presentes el Rector de la Autónoma, Dr. iur. Teodoro Ribera; su par de la UMAG, Dr. José Maripani; la académica de dicha institución y directora alterna del proyecto, Dra. Patricia Maldonado; el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Dr. Lorenzo Reyes. 

“Para nosotros, generar este vínculo tiene un gran valor, porque somos dos universidades de origen regional. Nos interesa un Chile descentralizado, queremos que las oportunidades sean iguales en Santiago y en regiones. Por lo tanto, tener una relación como la que estamos construyendo enriquece ambos proyectos”, destacó nuestro rector. 

El proyecto “Ingeniería 2030: capital humano para la innovación, emprendimiento tecnológico, energía y medio ambiente, con visión global – territorial y perspectiva de género”, busca consolidar las capacidades institucionales para la formación de estudiantes de pre y postgrado, comprometidos con la generación y desarrollo de proyectos de innovación con impacto territorial, nacional y global. 

Además, propone una mayor articulación de las carreras de pregrado con magister y doctorado de ambas universidades, a través de la armonización curricular, la instalación de competencias de innovación, y el aumento de la participación femenina en carreras de Ingeniería Civil, investigación aplicada y transferencia tecnológica, entre otros. 

“Fortalecer nuestras facultades de ingeniería es un elemento crucial en el desarrollo de nuestras regiones. Y aquí dos universidades del sur de Chile han hecho una alianza estratégica para ello y es algo que a nosotros desde Magallanes nos tiene muy contentos. Esperamos que esto no solamente sea beneficioso para nuestros estudiantes, sino que también para nuestras comunidades y para nuestras regiones. Creciendo las regiones también crece el país”, añadió el Dr. José Maripani. 

Posteriormente, se dio paso a un seminario que abordó los alcances de este proyecto desde diferentes ópticas y que contó incluso con un saludo de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. 

«Quiero felicitar a la Universidad Autónoma y a la Universidad de Magallanes por esta adjudicación de un Proyecto Ingeniería 2030. La colaboración entre universidades es fundamental para lograr desarrollo científico y tecnológico en todo el país, y avanzar a través de los proyectos de Ingeniería 2030, en conectar la investigación con las necesidades de la industria, en avanzar en investigación aplicada, es uno de los desafíos y de los objetivos que nos mueven como Ministerio. Les deseamos mucha suerte en la ejecución de este proyecto y estaremos atentos a lo resultados que de aquí salgan», manifestó la jefa de la cartera a través de un video, para luego dar paso a la ponencia del SEREMI de Energía, Iván Morán. 

“Ingeniería 2030 es un hermoso proyecto. Nosotros hemos venido a hablar del sector energético, que representa una tremenda oportunidad para el país y para el mundo, siempre y cuando ocurran este tipo de cosas, donde la academia se pone a trabajar con los estudiantes y toda la comunidad universitaria, a pensar cómo aportar a ese futuro posible que nos abren las energías renovables en nuestro país”, indicó. 

Finalmente, el Dr. Lorenzo Reyes abordó la importancia sobre la materialización de este proyecto: “Tenemos un desafío como humanidad súper relevante, que tiene que ver con la descarbonización. Para ello, Chile tiene un potencial renovable envidiable. Ello permitirá el desarrollo de una nueva economía, lo que se llama la economía del hidrógeno, donde nuestros futuros estudiantes y profesionales podrán ser actores claves en el desarrollo de esas energías limpias para el beneficio no solamente de nuestro país, sino que también a nivel planetario”, cerró. 

Compartir en