Universidad Autónoma de Chile realizó charlas y talleres para difundir la Ley N°21.369

El 15 de septiembre de 2022 se cumple el plazo legal para implementar esta ley que contempla aspectos como la creación de unidades especializadas y la ejecución de modelos de prevención y sanción construidos de forma participativa entre el cuerpo docente y el estudiantado de esta casa de estudios.

En palabras simples, la Ley N°21.369 regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior. Y es en esa línea que la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, junto a la Dirección de Experiencia UA, realizaron un ciclo de charlas y talleres con Directivos y Centros de Estudiantes de las carreras de ambos Campus de la Sede Santiago.

El espíritu de este nuevo marco legal tiene el foco en la prevención, investigación, sanción y erradicación del acoso sexual, la violencia, la discriminación de género, incluyendo medidas para la reparación de las víctimas.

Para ello, las políticas deberán contar con acciones de prevención, información, sensibilización, sanción, capacitación y formación asociadas a la violencia o discriminación de género, además de mecanismos que permitan monitorear y evaluar su impacto. Además de estrategias de comunicación que garanticen que las políticas, planes, protocolos y reglamentos sean de público conocimiento en el interior de la Autónoma.

En relación con esto, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Francisca Gómez Gajardo, quien lidera el proyecto; comentó que “esta ley nos da la oportunidad de construir juntos las bases sobre las cuales vamos a enfrentarnos a los temas de acoso, violencia y equidad de género en nuestra Universidad. Necesitamos saber qué piensan y cómo ven estas temáticas, tanto los docentes como los estudiantes. Por eso que son tan relevante estas conversaciones y talleres que estamos realizando”.

Asimismo, la Subdirectora de Vinculación con el Medio y RSU, Tamara Pacheco Ríos, sostuvo que “con estas jornadas buscamos poner en reflexión a nuestros estudiantes de lo que les compete a ellos como profesionales en formación sobre la posición u opinión que tienen sobre ciertas injusticas, o el poco respeto de los Derechos Humanos cuando ocurren estos casos de violencia u acoso”.

Finalmente, el Presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional, Diego Fuentes, reflexionó que “valoramos mucho la instancias que nos brinda la Universidad de ser parte de esta discusión. Como Centro de Estudiantes representamos a todos nuestros compañeros y llevamos la voz de ellos a las autoridades para que quede plasmado en el papel. Estamos muy contentos con esta invitación y trabajo colaborativo que estamos iniciando”.

Compartir en