UA Laboratorio de Investigacion Agroindustria 1Universidad Autónoma de Chile consolida la biotecnología agrícola en el Maule

16 de marzo de 2022

La Universidad Autónoma de Chile ha ido consolidando el área de la biotecnología agrícola en la Región del Maule gracias al trabajo que ha realizado el Laboratorio de Investigación de la Agroindustria, que liderado por el Dr. Luis Morales ha generado en cinco años de funcionamiento más de 30 artículos científicos, entregado asesoría a productores de la provincia de Cauquenes y obtenido fondos a nivel nacional gracias a proyectos presentados a diversas instancias, dos de las cuales han sido adjudicadas recientemente en los concursos Fondecyt Regular y Postdoctorado.

El Dr. Luis Morales sostuvo que la reciente adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular viene a complementar “la línea que llevamos desarrollando hace ya cinco años en la institución, y que está ligada a los intentos por comprender el proceso de maduración de la frutilla y cómo se podría, a partir de allí, prolongar la vida de postcosecha”, agregando que como modelo de estudio en el laboratorio se trabaja con frutillas y que, a partir de ahí, los principales objetivos tienen relación con la caracterización de los procesos metabólicos y bioquímicos asociados al proceso de producción de compuestos volátiles y cambios en el sabor y dulzor de los frutos a medida que maduran.

Dr. Luis MoralesEn ese contexto, subrayó que el trabajo del Laboratorio de Investigación de la Agroindustria va en directa ayuda de los productores locales, consolidando, además, una línea de más de cinco años de labor en la sede. “Llevamos varios años ya intentando ser un aporte a la comunidad en el entendimiento de los procesos de desarrollo, maduración y postcosecha de frutos, y hemos seleccionado la frutilla como modelo de estudio porque es uno de los cultivos en fresco más importantes en la región, especialmente en la zona de la costa del Maule, en la provincia de Cauquenes, la zona más desfavorecida en términos económicos en una de las regiones que, a su vez, es de las más pobres del país. Entonces poder apoyar el desarrollo de los productores es nuestra principal fuente de inspiración y motivo de trabajo en la temática”, destacó Morales.

Asimismo, agregó que “en mi laboratorio hemos intentado combinar distintas herramientas científicas y biotecnológicas que nos han permitido ir avanzando en este camino de entendimiento y colaboración con el entorno. Siempre hemos sentido el apoyo de la universidad, que se ha traducido en la construcción de modernos laboratorios, equipados con la tecnología y equipamiento necesarios para realizar investigación de vanguardia, y eso hoy rinde frutos con la adjudicación de nuevos proyectos”, subrayó.

Compartir en