En julio de 2017 se conformó en La Araucanía el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC)  , instancia que nace desde el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)” con la necesidad de fortalecer acciones de cambio climático en los territorios, en concordancia con la política climática nacional y el desarrollo de las regiones.
La función principal del CORECC es promover y facilitar la elaboración e implementación, a nivel regional y local, de las políticas, planes y acciones en materia de cambio climático, según las necesidades y posibilidades regionales y locales. Cada comité está constituido por diferentes ministerios con competencias en materias de cambio climático, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Regional y representantes de municipios, universidades, sociedad civil y empresas privadas , dependiendo de las particularidades de cada región.

En La Araucanía, Pablo Echarren es el profesional de la seremi de Medio Ambiente encargado de dirigir esta instancia, la que en este 2019 realizó su segundo reunión del año en el auditorio Andrés Bello de la Universidad Autónoma de Chile.  Durante esta jornada explicó que se está realizando un diagnóstico a nivel regional sobre los eventos que se puedan generar y cómo enfrentarlos, las formas de obtener recursos y cómo hoy las diferentes comunas están «desarrollando acciones que contribuyan a mitigar y adaptarnos al cambio climático, lineamientos que esperamos tener antes de la COP 25».

Desde este año la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente del Instituto del Estudios del Hábitat de nuestra universidad se sumó a esta iniciativa, lo que para su director Carlos Esse, es una gran oportunidad. «Para nuestra universidad es también un espacio donde poder dar a conocer a la comunidad y sociedad las distintas actividades que realizamos y manifestar a través de ellas nuestra preocupación por el cuidado y conservación de los recursos naturales en la región de La Araucanía».

 

EL ROL DE LOS MUNICIPIOS

Para enfrentar a nivel comunal y ciudadanos el impacto del cambio climático resultan claves las acciones que los gobiernos comunales puedan realizar y en La Araucanía muchos de ellos han decidido formar parte de la red de municipios que han tomado este tema como bandera.

Temuco es uno de ellos, pues ha desarrollado desde 2016 diferentes iniciativas. Juan Carlos Bahamondes, director de Aseo y Ornato del municipio, señaló «estamos trabajando en estandarizar todas las temáticas, tenemos un diagnóstico, formamos nuestro consejo comunal de cambio climático y participamos en Rapa Nui de la primera cumbre de esta materia. Ha sido un trabajo silencioso pero sostenido en el tiempo».

Mientras que Gabriel Artigas, encargado unidad de Medio Ambiente del municipio de Angol, destacó «llevamos una linea de cambio climático bastante desarrollada en la comuna. Estamos trabajando para crear una comuna con una alta eficiencia energética, poner en valor el recurso del agua y nuestra cuenca, y otras tareas asociadas al reciclaje. Es un trabajo arduo, porque cuesta mucho bajar la información a lo cotidiano, pero seguiremos trabajando».

 

 

 

Compartir en