La Universidad Autónoma de Chile, a través de la Facultad de Educación, inició un curso de actualización en herramientas didácticas para profesores y profesoras de educación básica pública denominado “Didáctica y diseño para el aula en espacios desafiantes de aprendizaje”.
El programa académico se inserta dentro del proyecto Centro de Exploración y Estudios de Aprendizaje que coordina la docente de Pedagogía en Educación Básica, Mg. Cecilia Filippi, y tiene por objetivo reforzar y actualizar los conocimientos de docentes en temáticas de didáctica, sobre todo de aquellos que se enfrentan a espacios de aprendizaje complejos de manera de potenciar su quehacer en sus respectivos establecimientos educacionales para beneficio de los estudiantes.

Curso Actualización Didáctica Profesores 2La coordinadora, Mg. Cecilia Filippi, explicó que el programa académico al que han accedido más de 30 docentes de colegios públicos de la Región del Maule está fortalecido con el trabajo conjunto que se ha hecho desde la Facultad de Educación de la institución de educación superior. “Hemos sumado docentes de la Facultad de Educación y se ha diseñado un curso compuesto por seminarios, cada uno de ellos abordando una temática distinta pero vinculada al objetivo común del curso que es entregar herramientas didácticas y desarrollar en los profesores competencias para la gestión y uso de estas herramientas. Son 13 sesiones, y por lo tanto, todas las clases son distintas, por ejemplo, un docente investigador hará una cátedra de técnicas de investigación en el aula para desarrollar competencias investigativas en los profesores y otro hablará sobre desarrollo sostenible. En el fondo, todos los docentes van a trabajar sobre su especialidad, pero vinculada al tema de la didáctica”, indicó Filippi.

El curso y su diseño fue recibido de manera muy positiva por los participantes, quienes destacaron la opción entregada por la Universidad Autónoma de Chile de acceder a esta capacitación. “Estamos muy contentos desde que comenzamos el trabajo con la Universidad Autónoma de Chile en los meses de marzo y abril, donde hicieron entrevistas a los alumnos y a nuestra comunidad, y luego se realizaron visitas de las profesoras a las instancias de reflexiones pedagógicas de los docentes de la escuela, todo lo cual ha servido para nutrirnos con respecto a temáticas de importancia pedagógica y crear vínculos. Asimismo, en la dinámica de la docencia, tenemos que estar siempre prestos a estar actualizándonos, a estar bien vinculados con lo nuevo que se está trabajando, y en ese sentido, los cursos que nos está brindando la Universidad Autónoma van dirigidos hacia poder actualizar nuestros conocimientos, poder reflexionar sobre nuestras prácticas, algo fundamental, y tener un acercamiento con la Academia que para nosotros es de enorme importancia”, sostuvo Juan José Troncoso, profesor encargado de la Escuela “El Milagro, un establecimiento multigrado rural de la comuna de San Rafael.

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