En la Escuela El Edén de Talca, la Universidad Autónoma de Chile inició talleres deportivos y recreativos, gracias a un proyecto conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación que permitirá realizar intervenciones en 56 establecimientos educacionales del Maule beneficiando a cuatro mil estudiantes.

Se trata del desarrollo, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la institución, de talleres de deportes, capacitaciones a docentes y pausas y recreos activos, con un total de cinco horas semanales de actividad física en los establecimientos educacionales que están participando de este proyecto.

“La idea es promover no solamente hábitos de vida saludable, sino un estilo de vida activo y saludable. Que la actividad física, la salud y la calidad de vida permeen la escuela y de ahí a la sociedad, porque si esto no se inicia en los primeros años, es muy difícil que luego lo podamos cambiar”, explicó el Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Magíster Alejandro Almonacid.

Talleres Deportivos 3La idea de la iniciativa es dar un mayor grado de integración y calidad a la educación, que junto a las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias, la actividad física adquiere mayor relevancia. “Este año hemos determinado que la Universidad Autónoma pueda desarrollar 56 talleres en distintos establecimientos de la Región del Maule, lo que es muy importante, porque no solamente estos colegios tienen implementación sino que la idea es que puedan desarrollar más talleres para hacer de la actividad física algo habitual, no sólo las dos horas de educación física, sino también en los recreos semanales realizar actividad física constantemente para ir disminuyendo los indicadores que otorga una mala calidad de vida. Además, si tenemos escuelas donde la actividad física es algo integrado en el día a día, podemos tener alumnos con mayor retención de conocimientos en las otras materias, alumnos más concentrado e integrales, y eso es lo que buscamos”, sostuvo el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza.

Desde el DAEM de Talca, que tiene siete establecimientos participando de este proyecto, señalaron que esta temática es muy relevante, asegurando que la municipalidad tiene dentro de su sello educativo la promoción y difusión de la actividad física. “Cualquier intervención que se realice en los establecimientos educacionales municipales que va dirigida a los escolares, especialmente de la primera infancia, de primero básico en adelante, que es donde se desarrolla la mayor cantidad de habilidades motrices, para nosotros es sumamente valorable”, dijo la Coordinadora Comunal Extraescolar del DAEM de Talca, Paula Rojas.

El proyecto de talleres deportivos desarrolló en la Escuela El Edén varias acciones tendientes a generar el interés de los alumnos por la actividad física, lo que fue muy valorado por su director. “La verdad es que lo considero muy positivo, creo que es algo muy importante que está realizando la Universidad Autónoma. Cuando llegó la invitación acepté de inmediato, porque creo que la actividad física en general, sin desmerecer las otras asignaturas, es fundamental para el desarrollo de los niños”, planteó Juan Eduardo Torres.

Un elemento novedoso de esta iniciativa que lidera la Universidad Autónoma de Chile son los talleres con enfoque de género, de manera de entregar opciones a niños y niñas para realizar actividad física. “Durante este período estoy interviniendo en lo que es recreo activo, pausa activa y el taller de gimnasia rítmica, que es primera vez que se hace en la Escuela El Edén, y la acogida de las alumnas, de los profesores y de la dirección ha sido muy buena. Es algo nuevo, motivador, algo que está destinado sólo para las niñas que están muy motivadas por participar. Estoy muy agradecida de la posibilidad que se me dio de estar acá porque es un desafío muy bonito”, precisó la estudiante de Pedagogía en Educación Física, Karina Pavéz.

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