Charla Sergio Bitar 6Sergio Bitar a estudiantes UA: “Las políticas públicas cambian, pero los valores que las inspiran permanecen”

Los estudiantes universitarios, en particular de Administración Pública, tendrán la gran oportunidad de liderar los cambios de una sociedad marcada por la inmediatez, nuevos comportamientos y expectativas.

“La pandemia ha puesto de relieve la urgencia de reformar el sistema de salud y diseñar programas de empleo. Pero también una búsqueda de mayor igualdad no solo de ingresos sino de trato, lo que exige un pacto social”.

Así lo explicó Sergio Bitar, exsenador y ministro de Estado y actual presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, durante una charla con alumnos de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Vea aquí la charla completa

Sostuvo que los desafíos del futuro deben enfrentarse a partir del objetivo estratégico de “crear un piso universal y progresivo de bienes públicos pasando de la focalización a la universalización”: la salud, el fortalecimiento de la educación pública, la vivienda y el sistema de pensiones.

Debe incorporar además, un ingreso básico universal, la reforma tributaria, el acceso al agua y al mundo digital, el rol de la mujer y la distribución del espacio público en la ciudad, entre varios otros.

Recordó que “durante los últimos años, y con mayor énfasis durante la pandemia, se ha señalado que la lógica de un mercado que determina el rumbo de una sociedad no funciona”.

Sobre el rol del Estado, aseguró que debe considerar la eficiencia en el uso de los recursos y la administración, con un enfoque estratégico e innovador.

Agradeció la oportunidad de compartir con estudiantes sus experiencias, “que valen en un determinado momento de la historia. Las políticas públicas cambian en función de las nuevas realidades, pero los valores que las inspiran permanecen”.

Sergio Bitar es también senior fellow del Inter-American Dialogue de Estados Unidos, vicepresidente del Consejo Consultivo del Institute for Democracy and Electoral Assistance (Suecia), presidente Corporación Museo del Salitre y autor de numerosas publicaciones sobre prospección y políticas públicas.

 

Compartir en