PLADECO VILLARRICA IIDSProfesionales del IIDS lideran proceso de actualización de Pladeco en Villarrica

Un interesante trabajo es el que están llevando adelante los profesionales del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile en la comuna de Villarrica, pues junto a las autoridades, equipo municipal y representantes de la comunidad local se encuentran actualizando el actual Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Esta acción pretende fortalecer la gestión e inversión municipal y comunal, por lo que participación de los habitantes de la comuna es muy importante. Según explicó Claudia Langdon, coordinadora de esta instancia por parte del IIDS de la  Autónoma, “como una forma de incrementar y facilitar la participación de la ciudadanía en la actualización del Pladeco, hemos dispuesto una encuesta presencial y modalidad online de fácil respuesta,  con el fin de identificar los principales problemas y necesidades en los territorios, así como también mediante la realización de talleres y entrevistas a actores clave,  para la nueva versión del plan en esta comuna. Esta iniciativa nos permite conjugar las actividades presenciales con otras virtuales, para así resguardar la salud de todos”.

La actualización del Pladeco permitirá entregar lineamientos estratégicos y un conjunto de iniciativas de impulso al desarrollo de actividades productivas y turísticas; fortalecimiento de la participación ciudadana, y atención de grupos específicos, en temáticas tales como: salud y educación, deporte, turismo, cultura, seguridad ciudadana, vivienda, medioambiente y acciones y proyectos destinados a mejorar la infraestructura, entre otros ámbitos del quehacer municipal.

El trabajo además incorpora una revisión documental de una serie de fuentes secundarias oficiales que entreguen un mayor sustento técnico al estudio.

Compartir en