Workshop Neuroderechos 3 Neuroderechos: Ciro Colombara e investigadores en Derecho analizaron proyectos ingresados al Senado

En la medida que el desarrollo científico y tecnológico va creando nuevas realidades también genera riesgos, lo que hace necesario establecer ciertos derechos como contrapartida.

Así lo señaló el abogado Ciro Colombara, durante un workshop con expertos del Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Universidad Autónoma de Chile, para discutir los proyectos de ley y de reforma constitucional sobre neuroderechos ingresados al Senado a comienzos de octubre.

Vea aquí la charla completa

El experto, miembro del Consejo Directivo de la Red Probono de las Américas, precisó que Chile es precursor a nivel mundial en regular este fenómeno y contribuir a un cambio fundamental ante el avance de la inteligencia artificial.

Workshop Neuroderechos 2Ambas iniciativas legislativas, cuya discusión en el Congreso es seguida con interés por la comunidad científica local e internacional, son resultado de una estrategia colectiva que recoge planteamientos del proyecto Brain, liderado por el profesor español Rafael Yuste, y del grupo Morningside.

Entre sus aspectos más relevantes, Colombara destacó la protección de la integridad y la privacidad mental, la definición de datos neuronales como una categoría especial de datos sensibles, y propuestas generales para la investigación en neurociencias.

Al inaugurar el encuentro, en el que participaron una decena de investigadores del IID, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo, recordó que esa unidad académica lleva adelante numerosas actividades docentes, de investigación de frontera y vinculación con el medio en Inteligencia Artificial.

Iniciativas como este workshop, precisó, dan a sus especialistas insumos fundamentales para complementar sus actuales estudios e identificar nuevas líneas de trabajo que contribuyan al diseño y evaluación de políticas públicas.

 

Compartir en