Original Casa AutonomaPatrimonio y modernidad conviven en la Universidad Autónoma de Chile. El Campus Providencia lo integran un moderno edificio de 33 mil metros cuadrados y dos Inmuebles de Conversación Histórica construidos a comienzos del siglo XX: su Casa Autónoma, Arte y Cultura, y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Son dos hitos urbanos concebidos con fines distintos; uno religioso y otro mundano, por los que de seguro transitaron personajes distinguidos y recordados por la historia de Chile.

A pesar de las limitaciones de movimiento durante la actual crisis sanitaria, este 2020 la Universidad volvió a ser parte del Día del Patrimonio, esta vez aprovechando el espacio virtual con el lanzamiento de material audiovisual exclusivo sobre la historia y características arquitectónicas de ambas construcciones, que en solo tres días tuvieron más de 1.000 visitas.

La Casa Autónoma, Arte y Cultura (1902) ha sido escenario de exposiciones de artistas visuales como Osvaldo Guayasamín, Roberto Matta, Santos Chávez, Frida Kahlo y Diego Rivera; encuentros literarios, coloquios y conversatorios.

Capilla Sagrado Corazon Jesus Providencia

Bautizada primero como Villa Europa, perteneció originalmente a la familia del Río Soto Aguilar. De estilo europeo, se caracteriza por su imponente escalera principal y la utilización de maderas nobles en puertas y ventanas.

En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (levantada entre 1932 y 1935), se han presentado el Coro de la Universidad Autónoma de Chile, el Coro Orfeó Català, la Orquesta de Cámara de San Miguel y varias otras agrupaciones de reconocido prestigio.

Destaca por la nave y el campanario de estilo neogótico; sus arcos ojivales y su pórtico de acceso, el trabajo de fachadas y su ventana central con vitrales. También el imponente mural que da la espalda al altar, obra del destacado artista visual Marcelo Guerra.

En paralelo a las obras de su nuevo Campus Providencia, la Universidad Autónoma de Chile inició la restauración de sus Inmuebles de Conservación Histórica para mantenerlos a disposición de la comunidad universitaria, los vecinos de la comuna y todos quienes quisieran disfrutar del patrimonio local, regional y nacional.

Compartir en