Curso Rehab Respiratoria 1Kinesiología realizó exitoso curso gratuito de rehabilitación respiratoria para profesionales de Atención Primaria

Chile acaba de superar los 16 mil decesos por coronavirus y las proyecciones no son alentadoras. Cerca del 40% de los pacientes con síntomas graves o gravísimos presentan secuelas en su función pulmonar en los meses posteriores, lo que pone de relieve la importancia de la rehabilitación integral.

En ese escenario, la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago organizó el Curso de Rehabilitación Respiratoria en Tiempos de Covid-19, en el que participó más de medio centenar de profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria y campos clínicos en convenio.

El programa gratuito, de 82 horas cronológicas a cargo de destacados académicos de esta casa de estudios, entregó herramientas para emplear con precisión procedimientos relacionados con la rehabilitación, a partir de bases teóricas, sus aplicaciones y limitaciones.

La directora de carrera, Alejandra Pérez destacó que la rehabilitación respiratoria, ejecutada principalmente por kinesiólogos, es una valiosa herramienta terapéutica no farmacológica. Por ello, es clave fortalecer los equipos profesionales según criterios internacionales.

Subrayó que esta iniciativa favorece la actualización permanente de los profesionales vinculados al manejo de la pandemia, acortando la brecha de acceso al conocimiento según criterios internacionales, constituyéndose en un aporte a la salud pública.

El curso se realizó con Fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación de la Universidad Autónoma de Chile con el Medio y es la continuación de un proyecto similar ejecutado exitosamente en Temuco.

Compartir en