Libro Dra Monica Barrientos 2Bajo el sello de editorial Latin American Research Commons, el libro “La pulsión comunitaria en la obra de Diamela Eltit” analiza en tres capítulos y poco más de 180 páginas, la idea de ‘comunidad’ en el trabajo narrativo de la escritora y Premio Nacional de Literatura 2018.
Su autora, la docente e integrante del Grupo de Investigación en Literatura y Escuela de la Universidad Autónoma de Chile Dra. Mónica Barrientos, sostiene que lo comunitario en los textos de Eltit excede lo estético y los consensos sociales y culturales, para acercarse más a una postura política y al concepto de comunismo literario de Jean-Luc Nancy.

La publicación es resultado de su investigación Fondecyt de Iniciación “Visualidad, imaginarios territoriales y cuerpos comunitarios: hacia nuevas prácticas textuales de escritoras chilenas contemporáneas” patrocinado por esta casa de estudios, que aborda la conformación de identidad y las relaciones de poder a partir de la literatura desde la década de los ’90.

En la presentación oficial del libro, realizada en el campus Oriente de la Universidad Católica, participó el docente investigador de esa institución de educación superior Dr. Dámaso Rabanal, y la productora editorial de Latin American Research Commons, Julieta Mortati.

Además de subrayar el lenguaje cuidado e intencionado de la autora, el académico UC precisó que “la pulsión comunitaria en la obra de Diamela Eltit es una invitación a pensar lo cotidiano desde lo colectivo, que no tiene uno sino múltiples lenguajes”.

Mónica Barrientos es doctora en Lenguaje y Literatura Hispánica por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y docente de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.

Entre sus publicaciones destacan “Corporalidad y transgresión en ‘Lumpérica’ de Diamela Eltit”; “Autoridad, marginalidad y palabra en ‘Los Vigilantes’ de Diamela Eltit”; “El juego de la representación en ‘Puño y Letra’ de Diamela Eltit”; “Sujeto y bioespacio en la narrativa de Diamela Eltit” y “Sujeto, cuerpo y texto: una mirada a la producción narrativa de escritoras chilenas de los últimos años”.

Compartir en