IPresentacion libro P Contreras Mexico 2nvestigador presentó su nueva publicación colectiva en Feria Internacional del Libro Jurídico de México

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, fue el encargado de inaugurar la XVIII versión de la Feria Internacional del Libro Jurídico, realizada entre el 23 y el 27 de noviembre, en la que participaron en formato virtual más de 10 mil personas de 17 países junto a editoriales nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, considerado el más grande y de mayor alcance organizado hasta ahora por el Poder Judicial de ese país, se presentó la literatura más actualizada sobre Justicia y Derecho, entre ellas el libro “Curso de Derechos Fundamentales”, editado por los investigadores Dr. Pablo Contreras, de la Universidad Autónoma de Chile, y Dra. Constanza Salgado, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Vea aquí la presentación del libro (desde 01:59:06)

Presentacion libro P Contreras Mexico 3

La obra, publicada al alero de editorial Tirant Lo Blanch, recopila 38 artículos de destacados académicos constitucionalistas y de otras disciplinas que aplican las categorías y presupuestos generales de la teoría de los derechos fundamentales para analizar cada derecho en particular, no todos contenidos en la actual Constitución y que están hoy en discusión, tensión y desarrollo, como la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, sexuales y reproductivos, de vivienda y migrantes.

En su exposición, el Dr. Contreras preció que el libro supone una perspectiva crítica que busca distanciarse de la tradición constitucional y dogmática chilena vinculada a la actual Carta Fundamental, con un mayor nivel de sofisticación y elementos teóricos relevantes, incorporando componentes del derecho comparado e internacional de los derechos humanos.

Ello explica, a su juicio, el interés de distintos actores en usar el texto como consulta para la enseñanza del derecho constitucional, orientación al debate constituyente que se desarrolla actualmente en el país y guía para la construcción de un catálogo de derechos que excedan aquellos de contenido económico y de corte liberal.

Compartir en