eduard sandovalInvestigador perteneciente al Doctorado en Ciencias Sociales culminó estancia de investigación en España y Grecia

En el marco de la ejecución del FONDECYT de Iniciación Nº 11190028 “La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa-Generativa”, el Dr. Eduardo Sandoval Obando , académico de la carrera de Psicología e Investigador adscrito al programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, concluyó recientemente una exitosa estancia de investigación en Europa.

En esta experiencia compartió resultados preliminares de su proyecto en 3 importantes eventos científicos, participó de diversas reuniones científicas con académicos de universidades españolas, conoció experiencias de investigación con doctorandos españoles, además de complementar y profundizar en su formación postdoctoral en torno al estudio del desarrollo adulto y la generatividad en diferentes grupos, contextos y poblaciones.

Para el investigador la estancia de investigación “le permitió avanzar en el proceso de actualización teórica y metodológica en torno al estudio de la generatividad y sus implicaciones socioeducativas a lo largo del desarrollo, enriqueciendo los análisis y potenciales proyecciones que emergen de sus investigaciones actuales”.

 

ESPAÑA Y GRECIA

Durante un mes, el Dr. Sandoval se vinculó al Grupo de Investigación de Gerontología (GIG) perteneciente al Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, bajo la tutela del Catedrático de Universidad Dr. Feliciano Villar Posada. Bajo dicho contexto, pudo intercambiar ideas con doctorandos e investigadores asociados al Grupo de Innovación Docente en Psicología del Desarrollo, además de conocer diferentes experiencias de investigación en torno a la generatividad.

Paralelamente, el investigador chileno presentó algunos alcances de su proyecto Fondecyt de Iniciación en  el X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE 2022), con la ponencia titulada “Desarrollo Sociohistórico de la Profesionalidad Docente Rural: Aportaciones desde la Perspectiva Narrativa Generativa”, evento organizado por Multidisciplinary Educational Research Association (AMIE), la Universidad de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili, el cual se desarrolló de forma presencial España.

En el mismo país, fue invitado a exponer en XIV Congreso Nacional en Evaluación Formativa y Compartida en Educación, con la ponencia “Desafíos pedagógicos de la evaluación formativa en contextos rurales chilenos: aportaciones desde la perspectiva narrativa – generativa”. En esta ocasión la Red Nacional de Evaluación Formativa y Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia oficiaron como anfitriones de la jornada

Posteriormente se trasladó a Grecia para participar en Seventeenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences, ocasión en la que expuso las ponencias “Caracterizando ‘en clave generativa`las Dinámicas Relacionales del Profesorado Rural Chileno y Acciones” y Prácticas Potencialmente Generativas del Profesorado Rural Chileno: Un Campo Emergente de Investigación Socioeducativa”. El Evento fue organizado por The Interdisciplinary Social Sciences Research network y National and Kapodistrian de la Universidad de Atenas, misma ciudad donde se desarrolló el encuentro.

REUNIONES CIENTÍFICAS

Complementariamente a los eventos científicos en los que participó, pudo compartir experiencias de investigación con académicos e investigadores adscritos al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal dirigidos por el Catedrático de Universidad Víctor López Pastor, destacado exponente en torno al estudio de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación.

También en La Coruña pudo sostener diferentes encuentros para intercambiar ideas en torno al devenir de las políticas educativas en contextos multiculturales y los desafíos de la educación crítica en Iberoamérica con el Catedrático Emérito Dr. Jurjo Torres Santomé, vinculado a la Facultad de Educación de U. de la Coruña, uno de los precursores más importantes del movimiento de renovación pedagógica en España. Cerrando su paso por Europa con reuniones con académicos de las Universidades de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili.

 

Compartir en