Ampliamente reconocida por su calidad docente y de investigación, la Universidad Vasile Alecsandri de Bacau, Rumania, mantiene convenios de movilidad académica y estudiantil con destacadas instituciones de educación superior a través de diversas iniciativas regionales.
Una de ellas es el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que ha permitido a su Facultad de Ingeniería en particular, avanzar en la internacionalización de sus cinco departamentos académicos y seis centros de investigación avanzada.

Charla prof Rumania 1Fue en ese contexto que el Dr. Narcis Bârsan, experto en el estudio de tratamiento de residuos líquidos de origen industrial y domiciliario, visitó la Universidad Autónoma de Chile para reunirse con profesores, investigadores y estudiantes de su Facultad de Ingeniería en Temuco y Santiago a instancias de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Tras dictar una conferencia en esa última ciudad, manifestó que “veo muchas cosas en común con la Facultad de Ingeniería de esta universidad. Mi área de estudio es la ingeniería medioambiental y he conocido a varias personas realmente muy involucradas y especializadas en química”.

Por lo mismo, destacó la posibilidad de explorar áreas de colaboración entre ambas también en intercambio de docentes y estudiantes.

“Erasmus nos ha abierto la posibilidad de trabajar con América Latina y conocer nuevas experiencias y aprender uno del otro”.

Charla prof Rumania 2

En esa misma línea, el Decano de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Schaffeld, explicó que “nos interesa promover y conocer buenas prácticas. En nuestro caso, nos parecen relevantes áreas como el tratamiento de líquidos y otras vinculadas con nuestra oferta de pregrado y la labor del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas”.

Por otro lado, subrayó que “la internacionalización es cada vez más importante para nuestra Facultad y la Universidad”. De hecho, recordó que el director de Ingeniería Civil Industrial en Santiago y una estudiante de esa carrera en Talca, han visitado la Universidad Vasile Alecsandri de Bacau durante las últimas semanas en el marco del programa Erasmus+.

El Dr. Narcis Bârsan es profesor asociado e investigador de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios europea. Ha publicado más de 70 artículos, trabajos y estudios relativos a proceso de tratamientos mecánicos, químicos y biológicos de aguas; análisis y caracterización de contaminantes químicos, biológicos y físico-químicos.

 

Compartir en